Los vecinos afean que se ocultó el estado del emisario submarino

La FAV y La Providencia reclaman entrar en la comisión de seguimiento de las obras de la depuradora del Este

19.06.2016 | 05:13

Las fugas del emisario de Peñarrubia han colmado el vaso de la paciencia vecinal. La Federación de Vecinos (FAV) y la Asociación de Vecinos de La Providencia han puesto el grito en el cielo ante las últimas novedades sobre la Depuradora del Este y advierten: "lo que eran sospechas vecinales por el color de las aguas cercanas al emisario submarino y los vertidos sin pre-tratamiento, ahora se han confirmado", recalcan en un comunicado conjunto.

Los vecinos afirman que ya no admiten las declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente sobre el efecto de depuradora natural que ejercen las aguas del Cantábrico "ni la ocultación informativa a la que se está condenando a los gijoneses". Y por eso, muestran su indignación "de igual manera con el Gobierno local y con la EMA que han ocultado, a sabiendas, la situación del emisario, con pérdidas sustanciales a sólo 400 metros de las aguas de Peñarrubia", toda vez que "en estos momentos ya no son 2,5 kilómetros los que separan los residuos sólidos con un deficiente tratamiento del agua de baño, sino sólo 400 metros", recalcan.

Los colectivos vecinales recuerdan además que tanto la Federación como los vecinos de La Providencia habían participado activamente en el año 2007, dirigiéndose a Ayuntamiento, Principado, Confederación Hidrográfica y finalmente al Ministerio de Medio Ambiente, para trasladarles sus observaciones sobre el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental seguido para la construcción de la depuradora "que a nuestro juicio no cumplían las Leyes y Normas Europeas a las que España ya estaba obligada en este tipo de instalaciones".

Por eso consideran que las sentencias desfavorables a la Administración "no se han producido porque la ubicación del Pisón sea la peor de las planteadas, sino porque en cualquier otra de las ubicaciones previstas de ir a los tribunales los afectados, hubieran obtenido el mismo resultado: la ilegalización del procedimiento".

Del mismo modo sostienen que en la resolución de la Declaración de Impacto de la depuradora se acordó con la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Gijón que habría una comisión de seguimiento de las obras hasta su finalización y puesta en marcha con representación vecinal, con el objetivo de verificar que las condiciones del traspaso a la estación depuradora de residuos fuesen óptimas, así como que la transferencia de lodos a la Reguerona se realizara con las mejoras necesarias en ésta última instalación.

Pero "lamentablemente denunciamos que no hubo tal comisión de seguimiento y la serie de hechos acontecidos en las últimas semanas, como los vertidos del emisario de Peñarrubia, nos hacen comprobar que en los Consejos (en este caso el de la EMA), la información que se facilita es mínima ya que debería haber sido público el estado de mantenimiento del emisario submarino", denuncian los vecinos.

Por todo ello, advierten de que "no volveremos a tolerar esta situación" y exigen estar presentes en la comisión creada por Ministerio, Principado y Ayuntamiento. "No queremos volver a estar desinformados y por ello demandamos hacer efectivo el derecho constitucional de Participación Ciudadana", afirman, porque "la alarma social la produce la ocultación y la falta de información a los vecinos".

El movimiento vecinal exige conocer los datos reales "y dejar de ser meros espectadores de un cruce de declaraciones para poder responder a nuestros vecinos, y para ello es necesario tener presencia donde se conoce de primera mano el estado de la situación", subrayan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine