06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »

Cuarenta y cinco culinos para Gijón de Sidra

El "Sidrobús" ampliará horario para recorrer todos los locales en un certamen que tendrá como novedad las "charlas de chigre"

06.10.2016 | 03:55
Cuarenta y cinco culinos para Gijón de Sidra
Presentación de Gijón de Sidra, ayer, en el Pueblo de Asturias.

Gijón de Sidra contará con la participación de 45 sidrerías que servirán bebida tradicional asturiana proveniente de 44 llagaresde la región. La octava edición, que comienza hoy hasta el 16 de octubre, buscará superar el escanciado de las 110.000 botellas del año pasado.

Una de las novedades de este año llega en forma de tertulia, con la programación de tres "charlas de chigre", cada una en un barrio de la ciudad. De esta forma, el lunes en la Parrilla Ramón, de El Coto, se hablará de cine y arte asturiano; el miércoles, en el llagar de Begoña, en el centro, el tema será el fútbol y el viernes en la Parrilla Antonio, de El Llano, la temática versará sobre el mundo de la sidra. La actividad en las sidrerías también contará con los tradicionales cancios de chigres. Además se amplía el horario del "Sidrobús" que recorrerá todos los establecimientos de 19 horas hasta la una de la mañana y cuyo itinerario se puede consultar en la aplicación móvil del festival.

Gijón de Sidra mantendrá sus premios tradicionales a mejor sidra, sidrería, equipo, escanciador, cazuela y, por primera vez, a la sidrería más "guapina" que reconocerá al local mejor engalanado. En esta edición se mantienen los precios de 2,7 euros la botella y de 3,7 euros la botella y "cazuelina" (4,7 euros si es "cazuelona"). Para incentivar el consumo se ofrece participar en un sorteo de un fin de semana de hotel mediante la entrega de 12 corchos distintos mientras que la recogida de los 45 corchos participantes da acceso a un máster de sidra en un llagar asturiano.

De entre todos los asistentes al acto de presentación, celebrado ayer en el Museo del Pueblo de Asturias, destacan quienes intentarán revalidad título. "Queremos volver a tener el éxito del año pasado porque el premio supuso un espaldarazo para nosotros, que éramos nuevos en la zona. Esperamos aproximarnos a las 350 cajas que vendimos el año pasado", confía Alejandro Morán, propietario de La Pámpana, ganador de la pasada edición a mejor sidrería y que este mediodía, a las 13 horas, acogerá el escanciado del primer culín con que se dará inicio al festival y que servirá para homenajear a las jugadoras del Mavi Nuevas Tecnologías por su ascenso a la división de honor del balonmano femenino.

Otro de los actos novedosos previstos para esta edición tendrá lugar el próximo martes en la playa de San Lorenzo, donde los 45 sidreros escanciarán a la vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine