El juzgado de lo penal numero 3 de Gijón ha condenado a año y medio de cárcel y al pago de 190.000 euros en indemnizaciones al empresario de origen británico al que se responsabiliza del accidente laboral que tuvo lugar en enero de 2014 en la explanada de Aboño de El Musel en el que falleció un joven de 26 años natural de La Felguera. El propio empresario aceptó esta mañana la pena después de reconocer los hechos. La Fiscalía pedía en un primer momento la imposición de dos años de cárcel. Sin embargo la decisión del imputado de consignar 190.000 euros en la cuenta del juzgado para afrontar la responsabilidad civil hizo que el fiscal aceptara rebajar la condena.

El representante del Ministerio Público encargado del caso aseguraba en el que escrito de conclusiones ahora aceptado por el reo que el día de autos el empresario "ordenó a su trabajador la utilización de equipos peligrosos, asumiendo la realización de trabajos con equipos ajenos al control de la propia empresa y sin haber realizado comprobaciones previas y periódicas de los mismos". En el momento del suceso la víctima -que se encontraba en la explanada de carbones de Aboño-, desempeñaba la categoría profesional de palista y jefe de planta. "Cuando iba a limpiar los viales y la báscula siguiendo las instrucciones de su jefe pidió prestada a otra empresa una cisterna remolcada por un tractor. Cuando se disponía a rellenar de agua la cisterna la compuerta de ésta y sus pernos reventaron y salieron disparados, golpeando al trabajador y causándole la muerte", argumentó la Fiscalía en su escrito de conclusiones. La Guardia Civil de Gijón apuntó desde un primer momento que la tapa de la cuba -que fue localizada a más de 25 metros de distancia-, le había dado al trabajador en la cabeza.

El accidente se produjo "como consecuencia de un exceso de presión en el interior de la cuba por el llenado incorrecto de la misma". El dueño de la empresa "incumplió de manera absoluta las obligaciones derivadas de su cargo, en especial las asumidas en materia de prevención de riesgos laborales".

El joven fallecido era natural de La Felguera. En el momento del suceso llevaba sólo unos meses trabajando para la empresa británica que le había contratado.