22 de noviembre de 2016

Foro contenta a Xixón Sí Puede e IU tras sumar 2,4 millones a Servicios Sociales

El aumento del presupuesto de la Fundación para financiar la ayuda básica pedida por los dos grupos de izquierda permite dar luz verde a las cuentas

22.11.2016 | 12:44
Un hombre pide limosna en una calle del centro de Gijón.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales ya tiene presupuesto para el próximo ejercicio, con un montante total de 19.545.200 euros, el más alto de partida de los últimos años. Las cuentas fueron aprobadas ayer en la Junta Rectora Extaordinaria dela entidad, y para ello ha sido necesario incorporar 2,4 millones a la dotación general en Servicios Sociales, el paso que ha permitido que Xixón Sí Puede e IU hayan decidido abstenerse en la votación y, por lo tanto, dar luz verde al presupuesto. Ciudadanos ha hecho lo mismo argumentando que "la medida es precipitada, no se explica el origen de ese dinero", y el PSOE afirma por su parte que "muchas cosas se quedan en el aire". El PP, siguiendo su estrategia de apoyo a las cuentas de Foro, votó a favor.

Esta subida presupuestaria se materializará como parte de la inclusión de un nuevo programa denominado temporalmente "renta social municipal". Era una de las demandas de los dos grupos y el hecho que ha determinado que ambos se abstuvieran. Las ediles Estefanía Puente (Xixón Sí Puede) y Ana Castaño (IU) comparecieron ayer de forma conjunta para explicar que en total serán 3.600.000 euros (los 2.400.000 de aumento más los que se extraen de refundir otras prestaciones) los que se destinen a una línea de ayudas "que agilicen y complementen las actuales".

"Es un paso adelante y esto ha generado el cambio de voto, pero todavía queda un proceso largo antes de tomar una decisión definitiva. El objetivo que perseguimos es incrementar las ayudas y que las familias puedan llegar a fin de mes, aunando prestaciones e incrementándolas", explicó Estefanía Puente. Castaño incidió en la misma línea, aseverando que se trata de "un pequeño avance", aunque a juicio de su grupo el aumento presupuestario es "claramente insuficiente" para dar cobertura a todas las necesidades. De hecho, las dos concejalas estimaron ayer "entre seis y ocho millones" el montante necesario para afrontar las ayudas "sin que nadie se quede sin ingresos".

Entre las cuestiones que, a juicio de la oposición, son prioritarias para una mejora de la atención figura "dar una vuelta a la gestión y el presupuesto de Servicios Sociales para poner la prioridad en las necesidades ciudadanas". De este modo, IU y Xixón Sí Puede proponen separar la intervención social de los trámites burocráticos porque "no podemos seguir teniendo a trabajadoras sociales haciendo papeles de continuo", insistió Puente antes de proponer "trasladar este nuevo programa de ayudas de la concejalía de Bienestar a la de Hacienda, para que las ayudas sociales se tramiten con el personal adecuado y los Servicios Sociales se puedan dedicar a la intervención, porque ahora el personal está saturado". Ahora habrá que superar además el escollo de la dificultad de incorporar al presupuesto de 2017 el remanente de este año, tal como ha advertido la interventora, puesto que de esta manera se podría superar el techo de gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pero mira cómo lucen

Pero mira cómo lucen

El encendido navideño abre unas jornadas de ocio con epicentro en el "solarón", que exhibe un gran...

Secundino González renueva su cargo al frente del Santa Olaya por última vez

Secundino González renueva su cargo al frente del Santa Olaya por última vez

El actual presidente vence en las elecciones del club de natación a María Luisa González por 38...

Protesta de las limpiadoras de los museos ante el impago de salarios

Protesta de las limpiadoras de los museos ante el impago de salarios

Trabajadoras que se ocupan de la limpieza de los equipamientos de la Fundación Municipal de...

Para que salgan las cuentas

Para que salgan las cuentas

Foro remata la presentación oficial de su proyecto económico para el año que viene con una reunión...

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

"Que la Reina Isabel II veranease y tomase baños de ola en la playa de Pando supuso atraer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine