La Fundación Municipal de Servicios Sociales ya tiene presupuesto para el próximo ejercicio, con un montante total de 19.545.200 euros, el más alto de partida de los últimos años. Las cuentas fueron aprobadas ayer en la Junta Rectora Extaordinaria dela entidad, y para ello ha sido necesario incorporar 2,4 millones a la dotación general en Servicios Sociales, el paso que ha permitido que Xixón Sí Puede e IU hayan decidido abstenerse en la votación y, por lo tanto, dar luz verde al presupuesto. Ciudadanos ha hecho lo mismo argumentando que "la medida es precipitada, no se explica el origen de ese dinero", y el PSOE afirma por su parte que "muchas cosas se quedan en el aire". El PP, siguiendo su estrategia de apoyo a las cuentas de Foro, votó a favor.

Esta subida presupuestaria se materializará como parte de la inclusión de un nuevo programa denominado temporalmente "renta social municipal". Era una de las demandas de los dos grupos y el hecho que ha determinado que ambos se abstuvieran. Las ediles Estefanía Puente (Xixón Sí Puede) y Ana Castaño (IU) comparecieron ayer de forma conjunta para explicar que en total serán 3.600.000 euros (los 2.400.000 de aumento más los que se extraen de refundir otras prestaciones) los que se destinen a una línea de ayudas "que agilicen y complementen las actuales".

"Es un paso adelante y esto ha generado el cambio de voto, pero todavía queda un proceso largo antes de tomar una decisión definitiva. El objetivo que perseguimos es incrementar las ayudas y que las familias puedan llegar a fin de mes, aunando prestaciones e incrementándolas", explicó Estefanía Puente. Castaño incidió en la misma línea, aseverando que se trata de "un pequeño avance", aunque a juicio de su grupo el aumento presupuestario es "claramente insuficiente" para dar cobertura a todas las necesidades. De hecho, las dos concejalas estimaron ayer "entre seis y ocho millones" el montante necesario para afrontar las ayudas "sin que nadie se quede sin ingresos".

Entre las cuestiones que, a juicio de la oposición, son prioritarias para una mejora de la atención figura "dar una vuelta a la gestión y el presupuesto de Servicios Sociales para poner la prioridad en las necesidades ciudadanas". De este modo, IU y Xixón Sí Puede proponen separar la intervención social de los trámites burocráticos porque "no podemos seguir teniendo a trabajadoras sociales haciendo papeles de continuo", insistió Puente antes de proponer "trasladar este nuevo programa de ayudas de la concejalía de Bienestar a la de Hacienda, para que las ayudas sociales se tramiten con el personal adecuado y los Servicios Sociales se puedan dedicar a la intervención, porque ahora el personal está saturado". Ahora habrá que superar además el escollo de la dificultad de incorporar al presupuesto de 2017 el remanente de este año, tal como ha advertido la interventora, puesto que de esta manera se podría superar el techo de gasto.