Los representantes del gobierno forista defenderán esta tarde ante sus socios de la concertación social la paralización de los planes de empleo hasta que se clarifique su situación judicial. Una decisión unilateral que ha generado algo más que malestar en Comisiones Obreras y UGT como sindicatos firmantes del pacto "Gijón Crece". "Así no podemos seguir. Ofrecemos oportunidades de empleo y recibimos a cambio una gran cantidad de demandas que pagamos todos los gijoneses, a pesar de habernos ajustado a los requisitos solicitados", ha sentenciado la propia Carmen Moriyón en un comunicado publicitado en su web.

Ahora mismo hay tres convocatorias abiertas que suman unos 300 contratos y cuyas bases fueron aprobadas por la Junta de Gobierno de Foro. Listas provisionales de admitidos tienen ya las iniciativas primera experiencia profesional (28 contratos) y "Actívate" (56 contratos) y en periodo de recepción de solicitudes está en el plan de empleo regional con una oferta de 212 puestos: 68 en la modalidad de contrato por obra y servicio y 144 en contratos en práctica. Además, este año se esperaba una nueva edición de "Joven ocúpate" y otro plan de empleo municipal.

El Ayuntamiento ha recibido en los últimos años unas 400 reclamaciones de beneficiarios de planes de empleo. Muchas de ellas acabaron en los Juzgados y con sentencia en contra del Ayuntamiento que le suponen cerca de cinco millones de euros en indemnizaciones; además de la incorporación como indefinidos de algunos casos puntuales. Las denuncias se centran en la irregularidad de ocupar puestos de la estructura fija del Ayuntamiento y cobrar por debajo de los empleados municipales que hacen el mismo trabajo.