La literatura infantil y juvenil constituye una de las vigas económicas de las librerías asturianas. La venta de este tipo de libros supone entre el 25 y el 30 por ciento de sus ingresos anuales, según aseguró ayer Rafael Gutiérrez Testón, presidente del gremio de libreros del Principado. El también gerente de "La Buena Letra" dio este dato en la presentación de la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 2 de abril en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur. Participan seis librerías gijonesas y tres editoriales. Están anunciadas una veintena de actividades, que incluye talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros o conciertos.

"Además de las actividades lúdicas, tiene una dimensión teórica importante y reúne a todos los estamentos de la industria del libro", afirmó la concejala de Cultura, Montserrat López Moro. Esta representante municipal hizo resaltar, además, que Gijón se ha convertido en la única ciudad española, junto con Pontevedra, en organizar una feria de estas características para conmemorar el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil. Es la fecha en la que nació en Odense (Dinamarca), en el año 1805, el escritor Hans Christian Andersen, autor de algunos de los grandes cuentos que han cautivado la imaginación infantil durante más de siglo y medio: de "El patito feo" a "El traje nuevo del emperador".

"Apostamos por la promoción de la lectura", señaló, por su parte, la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo. A la presentación de esta IV Feria del Libro Infantil y Juvenil, acudió también Estefanía Álvarez, de la librería 4 Letras: "Citas como ésta son una inversión en futuro, para que los niños lean". A su juicio, el oficio de librero es "bonito y necesario". Y una cita como la que acoge la ciudad desde hace cuatro años supone una "iniciativa a mantener".

Gutiérrez Testón subrayó que la venta de libros para niños y adolescentes se estancó en el último año, pese a su peso en el conjunto del sector y a que hubo un incremento del 3 por ciento en las ventas globales. "Si se ha estancado es porque ha sido el único (segmento editorial) que ha crecido durante años", añadió el presidente de los libreros asturianos.

La ciudad disfrutará estos días de varias convocatorias de interés. Paco Abril y Ana López Chicano tienen previsto presentar hoy, por ejemplo, su "Buñuelos de cuento" (17.00 horas). Estarán acompañados por dos cocineros: Francesco Barili, y el repostero gijonés Salvador, de la confitería La Fe. Y a las siete de la tarde, Alicia Álvarez y Alicia Varela (se ofrece, asimismo, una interesante exposición de esta ilustradora) harán un concierto presentación de su "Pulgarina", uno de los trabajos más interesantes (textos, música y dibujos) de los últimos meses. "Las librerías no pasan por su mejor momento, así que necesitamos lectores y ferias así", indicó Gutiérrez Testón.