La resonancia magnética móvil instalada en Cabueñes, el equipo montado en un tráiler que sustituirá durante las próximas seis semanas a la resonancia del Servicio de Radiología del centro sanitario gijonés por actualización del mismo, costará al Hospital unos 100.000 euros, como señaló ayer Miguel Herrero, director económico del complejo. Porque, como señala el responsable, el coste por resonancia informada es de "90 euros".

Son las estimaciones de coste de un novedoso equipo, montado sobre un camión y con todas las medidas de aislamiento necesarias para realizar las resonancias literalmente sobre ruedas. El remolque, "que cuenta con toda la equipación necesaria, igual que en el Servicio de Radiología", está conectado con una salida inferior del hospital, de tal manera que "los ingresados acceden directamente a la resonancia sin salir a la calle, con toda comodidad", apunta por su parte Yolanda García Alonso, jefa de servicio de Rayos. Las personas que accedan de forma ambulatoria pueden hacerlo desde el exterior del Hospital, y cuentan incluso con una sala de espera. Y para albergar el remolque se ha construido una estructura estanca que facilita el paso desde las dependencias hospitalarias.

La unidad móvil, propiedad de Alliance Medical Group, cuenta con otras réplicas en otros puntos de España para este tipo de contingencias (un remolque está instalado estos días en Valdecilla). Ayer funcionaba con normalidad con un equipo de cuatro técnicos y un enfermero que se encargan de hacer las pruebas. Los informes seguirán corriendo a cargo de los radiólogos de Cabueñes, y tendrá un ritmo de trabajo de diez pacientes citados por la mañana y 17 por la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se citará a 15 pacientes por la mañana y 15 por la tarde. Con lo que "sólo los fines de semana atenderemos a 60 personas, y por semana 27 diarios". A la renovación del software de la actual resonancia, que en la práctica supondrá contar "con una nueva máquina por sus nuevas prestaciones", se unirá a finales de año la compra de una resonancia nueva de tres teslas, "con el doble de potencia en su campo magnético", que permitirá realizar estudios oncológicos más precisos, será menos ruidosa y supondrá rebajar una lista de espera que en la actualidad "está en tres o cuatro meses, y para estudios más complejos incluso seis, y eso no puede ser, así que esperamos solucionarlo con el nuevo aparato", sostiene la jefa de servicio, que espera con ello "no derivar a ningún paciente". La nueva resonancia tendrá un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros.