La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expedientes se resuelven en catorce días, tres menos de media que en 2015

Los plazos de resolución de adjudicaciones son otro de los parámetros que se han podido medir con respecto a los contratos menores del pasado año resueltos tanto por el Ayuntamiento, la Empresa de Aguas, la de Vivienda, el Centro Municipal de Empresas, Emtusa, Emulsa, el Patronato, la Fundación de Servicios Sociales o la de Cultura. Esos plazos se han podido reducir de forma general respecto al análisis registrado un año antes. Desde que se publica un expediente hasta que se adjudica en la plataforma, ha quedado resigrado que pasan 14 días de media, aunque con significativas diferencias. El Patronato Deportivo Municipal es la entidad que más tarda en resolver entre la recepción de ofertas y la adjudicación: casi 26 días. Sin embargo, Emtusa lo hace en poco más de un día, y Emulsa en algo más de una semana. Lo que se ha verificado es que casi en un 40% de los contratos menores tramitados en la plataforma electrónica se ha tardado unos 7 días en la tramitación. En 2015 ese plazo era de casi 17 días, con lo que hay de forma genérica una ganancia de tres días en el proceso.

Otro tema donde ha habido avances es en la introducción del criterio de "contrato menor con criterios". El Ayuntamiento se había comprometido a no utilizar sólo la oferta económica a la hora de adjudicar un contrato, sino poder ponderar primero aspectos técnicos tanto objetivos como subjetivos.

El pasado año ya fueron más los contratos menores "con criterios" adjudicados, que los que no incluyen ese parámetro. Y, de hecho, se publicaron un 106% más de estos expedientes más selectivos.

Compartir el artículo

stats