"Si hay que hablar se habla, pero reunirnos para llorar todos juntos no es la solución". Así justificaba el edil Esteban Aparicio el voto en contra del gobierno forista a la propuesta de Xixón Sí Puede de poner en marcha un grupo de trabajo sobre el problema de la superpoblación de jabalíes en el municipio que encargue estudios específicos sobre Gijón y acuerde medidas de control a tomar. Propuesta que salió adelante gracias al apoyo de todos los grupos de la oposición así que, con el mandato plenario en la mano, el equipo de Carmen Moriyón tiene dos meses para organizar la reunión de constitución de este foro en el que estarán representantes de las federaciones de vecinos, los grupos políticos, la Universidad de Oviedo, empresas municipales y consejerías del gobierno del Principado de Asturias más involucradas en el asunto.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es lavarse las manos como equipo de gobierno", reprochó a Foro David Alonso como proponente de la iniciativa. Para el edil de XSP es vital "visibilizar el problema" y tomar medidas en el municipio en colaboración con otras administraciones, fundamentalmente con el Principado, "porque éste es el principal problema que tenemos en la zona rural. No te hablan de otra cosa en las reuniones con los vecinos".

"No hay que dedicarse a magnificar problemas que ya son grandes", matizó el forista Esteban Aparicio para quien es claro que la competencia es del Principado, las medidas a tomar las deben decidir los expertos y el Ayuntamiento ya colabora en el asunto con actuaciones como reforzar las inspecciones viarias para ver los pasos de los jabalíes o pedir a las asociaciones de vecinos que denuncien las ubicaciones de los animales. "Estudios ya hace la consejería, no los vamos a hacer también nosotros y gastar el doble", remató el forista.

Aunque la propuesta plenaria no fija medidas concretas para controlar la superpoblación de jabalíes -que la edil popular Sofía Cosmen calificó de "reyes de la noche" gijonesa- sí que quedaron en el aire actuaciones desarrolladas en otros municipios y que van más allá de las batidas de caza. Desde limpieza de solares abandonados hasta campañas de esterilización o vallados de zonas estratégicas. Celso Ordiales, edil del PSOE, también valoró la posibilidad de reducir las zonas de refugio de los animales.