21 de noviembre de 2017
21.11.2017

Cinco estaciones de control registraron altos niveles de contaminación el lunes, denuncian los ecologistas

El Lauredal, La Calzada, Santa Bárbara, Tremañes y El Musel tuvieron altos picos de polución o superaron las medias diarias permitidas

21.11.2017 | 13:05
En primer término, la unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció la acumulación de picos de contaminación en cinco estaciones de medición en Gijón en la jornada de ayer lunes, alcanzando los peores niveles durante la tarde.

A las siete de la tarde se alcanzaron los 387 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) y 54 microgramos de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) en la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal. A la misma hora, las estaciones fijas de la red de control de la contaminación que el Principado tiene en Santa Bárbara y en la Avenida de la Argentina registraban niveles de 123 y 91 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, respectivamente.

La media de las últimas 24 horas en El Lauredal es de 106 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, según señalan desde la Coordinadora Ecologista de Asturias y en la de la Avenida de la Argentina de 55 microgramos por metro cúbico de aire.

Ademas de los picos de contaminación en El Lauredal, La Calzada y Santa Bárbara, en otras estaciones ubicadas al oeste de Gijón, pero pertenecientes a la red privada de control de las industrias –sobre las que el Principado no ofrece datos horarios–, también se registraron elevadas medias diarias de contaminación el lunes. En concreto, en la estación de la Autoridad Portuaria en El Musel se alcanzó la media de 55,22 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10. Esas cifras, a juicio de la organización ecologista pueden "esconder picos escandalosos".

En cuanto a la estación de control de Tremañes, también de la red empresarial, la media de las últimas 24 horas de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) fue de 28 microgramos por metro cúbico de aire.

Se trata de la segunda jornada consecutiva con elevados picos de contaminación en estaciones de medición ubicadas en la zona oeste de Gijón. La Coordinadora ecologista ya había advertido que durante el pasado domingo se alcanzó un máximo de 417 microgramos de PM 10 en El Lauredal, a las diez de la noche, mientras que una hora después se registraban niveles de 115 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire en la estación de control de Santa Bárbara.

El Principado realizó una campaña de mediciones en El Lauredal entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, en los que se superaron en 89 días el límite legal de concentración de PM 10 en el aire y además en diez ocasiones se dieron las circunstancias que el nuevo protocolo de actuación ante alertas por contaminación, en periodo de información pública, establece para que se decrete una alerta en alguno de sus tres grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine