Un punto de encuentro, en clave tecnológica, entre estudiantes de ramas técnicas y entidades empresariales afines al sector industrial. De esta forma define Javier Labrada, estudiante de Ingeniería en la Escuela Politécnica gijonesa y presidente de la asociación "Drone4Students", el I Congreso de Emprendimiento e Industria 4.0 que se celebra los próximos días 26 y 27 de abril en la Feria de Muestras.

Se trata, en síntesis, de un congreso organizado por los alumnos y para los alumnos, aunque está abierto a la participación de cualquier persona interesada. Pero de lo que se trata es de que "se pueda facilitar a los estudiantes el conocimiento de las tecnologías y las aplicaciones que demanda el mercado industrial real", señala Labrada, en dos jornadas estructuradas en torno a varios temas: ciencia de datos e inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica y sensorización, fabricación aditiva e impacto socioeconómico de la Industria 4.0 en la economía actual.

Las jornadas se compondrán de ponencias de expertos y mesas redondas para debatir sobre las cuestiones que preocupan a las empresas y las soluciones de futuro a las que deberán dar respuesta los estudiantes egresados y de últimos cursos. Así, intervendrán Luis Suárez, jefe del Área Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía; Javier Sesma, Director General en ThyssenKrupp Elevator Innovation Center; Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec, Eva Pando, del IDEPA; Guillermo Ulacia, presidente de Femetal o Pablo Coca Valdés, director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de la Fundación CTIC. También se celebrará una mesa redonda sobre la Industria 4.0 y el sector naval, así como una exposición de casos de éxito locales "para motivar a los estudiantes y ofrecer una alternativa para que desarrollen sus propios proyectos".

El director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, alabó la iniciativa de los estudiantes, que "han conseguido poner en marcha un congreso de primera fila". Y aprovechó también para dar casi por perdida la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela para el próximo curso. Para ello "deberíamos haber estado en el punto que estamos ahora mismo el pasado mes de noviembre", criticó, después de casi cuatro meses de parálisis por las exigencias impuestas desde el gobierno regional para dar luz verde a los nuevos estudios.