Los alumnos del Rey Pelayo ya tienen fecha para volver a su colegio

"Estamos muy contentas, tras quince meses de lucha", asegura Carla Gallego, la presidenta del AMPA

Una de las movilizaciones del alumnado del Rey Pelayo.

Una de las movilizaciones del alumnado del Rey Pelayo. / Luisma Murias

Pablo Palomo

Pablo Palomo

En enero. Esa es la fecha que manejan las familias del colegio Rey Pelayo para que los alumnos regresen al centro de la avenida Constitución, cerrado desde enero del año pasado por el derrumbe del suelo de la planta baja. Será después de una revisión por parte del Ayuntamiento, que tendrá lugar en septiembre, para comprobar en qué estado se encuentra el edificio a nivel de mantenimiento y cuando acaben las obras para reparar el forjado de la zona afectada por el derrumbe, cuya fecha de finalización, tal y como indicó la semana pasada la consejera de Educación, Lydia Espina, está prevista para Navidad. "Tras 15 meses de lucha estamos muy contentas", celebró la presidenta de la Asociación de madres y padres del Rey Pelayo, Carla Gallego.

Gallego participó este martes en una reunión con los concejales de Educación y Infraestructuras Urbanas y Rurales, el popular Jorge Pañeda y el forista Gilberto Villoria. En la misma, estuvo también presente la directora del colegio, Pilar Álvarez, y la jefa de estudios, Sandra Llera. En esta misma reunión, las familias y las representantes del centro pidieron una revisión general del edificio para limpiar el patio que, tras casi un año y medio cerrado ha sido fruto de vandalismo, así como una revisión de las calderas y de las tuberías. "Nos han dicho que no hay ningún problema. En septiembre vamos a hablar para ver en qué estado se encuentra la obra de la Consejería –la de reparación del suelo– y empezar a organizar la vuelta", concretó Gallego. "Volveríamos antes de que empezara la obra para reformar el colegio con los fondos europeos", añadió la presidenta de la Ampa, que señala que será en enero cuando se produzca el regreso.

La obra para la reparación del forjado sanitario de la planta baja del Rey Pelayo corresponde a la consejería de Educación. Espina concretó la pasada semana que dicha actuación terminará a finales de este año y que, en Navidad, en plenas vacaciones, se podría organizar el regreso y poner fin al realojo de los alumnos en La Escuelona y el colegio El Llano. "La Consejería tiene en contratación los pliegos para adjudicar la intervención. Esta dejará la planta baja reformada y permite la vuelta al colegio, como pedíamos, ya que sería seguro", abundó Gallego.

La obra de reforma con fondos europeos, que arrancará después, es compatible con la vida escolar. "Estamos muy sensibilizados con el tema y aunque las competencias no son nuestras, hemos procurado dar todo el apoyo posible. Saben que estaremos a su lado apoyando en lo que haga falta, finalizó, por su parte, Jorge Pañeda.