Esmena, abocada a tres días de huelga por el bloqueo del convenio colectivo

Serán en días no consecutivos

Trabajadores en huelga en 2014.

Trabajadores en huelga en 2014.

M. C.

El comité de empresa de Esmena prevé convocar tres jornadas de huelga, los próximos 9, 15 y 22 de mayo, por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, informaron ayer dirigentes sindicales de la empresa. El preaviso de huelga se notificará previsiblemente el próximo jueves y el comité considera que no habrá reparos para que la primera de las jornadas de 24 horas de huelga tenga lugar el jueves de la próxima semana.

La parte social reclama una subida del 3% más incrementos en las pagas extraordinarias, mientras la dirección se mantiene en una subida del 2%. Las posturas se mantienen firmes y el comité espera que la empresa se avenga a negociar con flexibilidad, recordando que el 3% de subida salarial que plantean es lo pactado a nivel estatal por los agentes sociales y que las pagas extraordinarias son muy bajas en Esmena.

El comité también plantea firmar un convenio con una vigencia de cinco años, desde 2024 hasta 2028 inclusives ambos y con revisiones salariales ligadas al IPC, algo que no difiere de lo que ocurre en el convenio sectorial del metal, si bien Esmena tiene convenio propio.

Esmena cuenta con una plantilla de 450 trabajadores, de los cuales, 315 están sujetos al convenio colectivo cuya negociación ahora mismo está bloqueada.

La huelga de tres días convocada en Esmena no es la primera que realizan los trabajadores durante la negociación de un convenio colectivo. El vigente se firmó sin conflictividad alguna, pero el anterior, hace ocho años, salió adelante tras varias jornadas de huelga y movilizaciones. Los trabajadores ahora también barajan movilizaciones, además de los paros de 24 horas ya anunciados y que, por lo tanto, afectarían a todos los turnos de trabajo de una factoría en la que hay actividad fabril noche y día.