Oxfam Intermón, la filial española de la ONG británica Oxfam, detectó en los últimos cinco años (desde 2012) cuatro casos de "mala conducta sexual" por parte de su personal en África y América Latina, según reveló ayer su director, José María Vera. Uno de los casos se refiere al pago de servicios sexuales a una persona adulta, aunque no con fondos de la organización, y condujo al despido del acusado. Oxfam Intermón cuenta con 1.400 empleados y 1.700 voluntarios.

Dos de los otros tres casos se refieren a comentarios con connotación sexual por parte de miembros del personal hacia algunas trabajadoras, y el cuarto consistió en un episodio de acoso e intimidación a otra trabajadora.

De los cuatro casos registrados por Oxfam Intermón -que la ONG saca ahora a la luz tras los escándalos conocidos en los últimos días-, ninguno implicó a menores. En cuanto a las sanciones aplicadas, los dos casos referidos a comentarios sexuales se saldaron con una amonestación formal -que consta en el expediente laboral de los implicados-, mientras que el de acoso e intimidación fue denunciado cuando el trabajador acusado ya había salido de la ONG, aunque también se hizo constar en su expediente.

Entre tanto, el ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant, ha advertido de que el Gobierno haitiano está sopesando retirar a Oxfam la autorización concedida para operar en su territorio.