Oviedo, M. J. IGLESIAS

El escándalo por fraude en el etiquetado de productos cárnicos de ternera, en los que se ha localizado carne de caballo, preocupa a los criadores de equino asturianos, que destacan la alta calidad de un producto cárnico que se rifan en otras comunidades españolas e incluso en Italia, y que, según defienden, nada tiene que ver con la carne utilizada en productos que incluyen caballo de forma irregular.

Ante la localización en Asturias de una partida de 177 kilos de hamburguesas elaboradas en Madrid, en teoría de ternera, con un siete por ciento de ADN equino, Ángel Lagar, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (Acgema), asegura que es necesario distinguir entre el fraude de ley que supone incluir carne de caballo en productos que etiquetados bajo otras modalidades y la carne de potro de alta calidad que se produce en Asturias, «de forma prácticamente ecológica», señala.

Lagar lamenta la confusión generada entre los consumidores desde el pasado enero, cuando estallaron los primeros casos de fraude en Europa «Si por algo se distingue la carne de nuestros animales es por sus propiedades y beneficios para la salud», indica.

Además, el fraude del equino llega a España y a Asturias en un momento el que precisamente repunta el consumo de carne caballar, tras décadas marginada frente a otras modalidades como el pollo y el porcino, hasta el punto de que el consumo creció un 40 por ciento en 2012 en España, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne. Las posibilidades de crecimiento aún son amplias en un mercado que busca productos saludables a un precio interesante -el potro se cotiza ligeramente por debajo de la ternera-. Juan Díaz, gerente de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), estima que la carne de equino tiene aún un amplio mercado potencial en la región. Incluso puede ser una alternativa para diversificar la producción regional afectada por la alta cotización del porcino debido a la escasez de materia prima.

En Asturias hay más de 90.000 caballos. En Acgema se integran casi seiscientos productores de carne de potro que venden la mayor parte de su producción a Cárnicas Hicor, que a su vez exporta la mayor parte del género a otros puntos de España, como el Levante, y a Italia, donde la carne de potro está considerada un manjar.

La producción total de carne de equino en España es de unas 15.600 toneladas anuales, menos del uno por ciento de la actividad ganadera del país. La industria mueve más de 19.000 millones de euros al año.

Ángel Lagar, presidente de la asociación, asegura que el caballo es una excelente alternativa a la ganadería láctea y al vacuno de carne de las razas asturiana de los valles y de la montaña. De la cría de caballos para carne quedan totalmente excluidos los asturcones, la raza autóctona del Principado, así como otra clase de équidos orientados a la competición. Los ejemplares que se crían en las montañas asturianas se caracterizan por su gran resistencia. La mayor parte de las explotaciones se desarrolla en pastizales.

En Asturias también ganan peso iniciativas comerciales como la del criador y carnicero Ramón Velilla, que desde Arriondas vende carne de potro por internet a toda España. Esta semana la empresa agotó las existencias por la abundancia de pedidos, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.'

Los criadores de caballo de Asturias se citarán los próximos 4 y 5 de mayo en el la I Feria de Ganado Equino 2013» y el I Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana que se celebrarán en Pola de Siero. Acgema espera que acuda la mayor parte de los ganaderos y compradores del territorio nacional.