Blimea,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La cohorte de jóvenes encorbatados que cada mañana acude a trabajar a la planta de Informática El Corte Inglés ya es una estampa habitual en las calles de Blimea. A partir del próximo año, los vecinos de la localidad también deberán habituarse a los trajes de diseño de los ejecutivos de las principales compañías del sector tecnológico. En enero, abrirá sus puertas EspacioBlimea Innovation Center (EbIC), un centro de I+D dedicado a difundir los últimos avances del sector TIC (equipos, programas y aplicaciones) entre responsables de empresas, administraciones públicas y centros docentes. Entre las nueve firmas que colaboran en el proyecto con El Corte Inglés figuran Microsoft, IBM o Epson. Todos ellos convertirán a Blimea en una pasarela en constante renovación donde se exhibirá «lo último del mercado tecnológico» a través de demostraciones prácticas.

«Hasta ahora habíamos desarrollado foros puntuales en los que se daban cita los proveedores de tecnología y los directivos responsables de los sistemas de información y comunicaciones. Con este proyecto, pasamos a tener un punto de encuentro permanente para la difusión de la innovación tecnológica, tanto en hardware como en software, que será actualizado de manera constante», explicaron fuentes de Informática El Corte Inglés, para añadir a continuación: «El centro de Blimea ya es una referencia a nivel nacional dentro de nuestra empresa y dentro del sector informático y, con esta iniciativa, lo será todavía más».

El principal atractivo del nuevo espacio, integrado en las instalaciones de la planta de software de Blimea, es que los clientes podrán comprobar sobre el terreno el funcionamiento de máquinas y soluciones informáticas aportadas por El Corte Inglés y los socios colaboradores. El EbIC se estructurará en cuatro espacios diferenciados, según los diferentes contenidos. El primero de ellos estará dedicado a la gestión de la información en tareas como archivado, cartelería digital o tecnologías de impresión. En esta zona se mostrarán, por ejemplo, diferentes gestores documentales, escáneres o sistemas de digitalización.

Otra de las zonas temáticas estará orientada a la eficiencia en tecnologías de la información, mientras que una tercera se destinará a todo lo relacionado con la continuidad en el negocio: almacenamiento de datos y acceso a los mismos a través de servidores. La última de las áreas versará, bajo el epígrafe de «mundo conectado», sobre comunicaciones, geolocalización o redes inalámbricas. En este espacio podrán verse equipos y aplicaciones de tecnología GPS o ligada a teléfonos móviles, por ejemplo.

Las cuatro plataformas temáticas, que se irán adaptando a la demanda de los visitantes, estarán conectadas con el centro de proceso de datos de EspacioBlimea. Todos los contenidos del EbIC será evaluados, antes de exponerse, por un comité técnico integrado por profesionales de El Corte Inglés y de las firmas colaboradoras en el proyecto: BMC, EMC, Epson, IBM, Inves, Kodak-Database, Microsoft, Sun y VMware.

La razón de la elección de Blimea para acoger el nuevo centro de difusión tecnológica parte de una profunda reflexión. «Nosotros estamos muy a gusto en San Martín del Rey Aurelio. Tenemos la tecnología necesaria con la red de fibra óptica, profesionales muy bien formados a nivel de Universidad y de FP, y un nivel de calidad de vida realmente bueno. La paz que existe aquí no la hay ni en Madrid ni en Barcelona y pensamos que puede contribuir a que los visitantes analicen de manera más sosegada todas las soluciones y equipos que se les van a presentar», explicaron fuentes de Informática El Corte Inglés.

Los responsables de la compañía tecnológica también destacaron el carácter innovador del proyecto que se pondrá en marcha a partir de enero, una vez que se reorganicen las dependencias de la planta de software de Blimea: «Se trata de una iniciativa pionera. Una compañía concreta puede tener un área de ventas donde realizar demostraciones, pero no existe un foro de encuentro con otras empresas que reúna las aplicaciones y equipos de algunos de los principales proveedores».

La entrada en funcionamiento del EbIC no supondrá, en un principio, variaciones en el número de empleados del centro de software de Blimea, que actualmente cuenta con 113 trabajadores. «Los propios empleados de la planta formarán parte del equipo técnico del EspacioBlimea Innovation Center. Sin embargo, los proyectos que surjan de la difusión tecnológica que se realice también pueden contribuir a crear empleo en un futuro», indicaron fuentes de El Corte Inglés, que hicieron hincapié en las ventajas que ofrece la futura instalación: «Los visitantes que pasen por Blimea podrán ver in situ cómo funciona un aparato o una aplicación y podrán hacerlo de una manera tangible».