Viene de la página anterior

-¿Cómo van los planes turísticos para el valle del Samuño?

-El tren turístico es un plan en el que se trabaja a toda máquina. Se trata del gran proyecto de transformación económica de Langreo, en el que tenemos puestas muchas expectativas. Es una actuación de desarrollo a lo largo plazo, de esos a los que les da de comer y no tienen bastante. De la misma manera, el recinto ferial de Talleres del Conde saldrá adelante, pese a la férrea oposición de Duro Felguera. No estoy dispuesta a perder la financiación que tenemos del plan europeo. Pero si, por alguna razón se pierde ese dinero, los auténticos culpables estarán en el Consejo de Administración de Duro Felguera, no en los dirigentes de este municipio.

-¿Le sorprendió el rechazo de partidos y determinados colectivos ciudadanos al plan para desarrollar un área industrial en Modesta?

-Del PP no me sorprende nada. Esta arañando oportunidades y buscando el mejor postor que le apoye. No se ponen colorados por nada. A cierto sector anclado en el pasado no le doy ninguna importancia y por mucho que patalee y dirija cartas a quien corresponda no tiene ningún aval de la ciudadanía de Langreo. Es mirarse al ombligo en lugar de mirar al horizonte y el horizonte, especialmente de Sama, pasa por convertir Modesta en un suelo empresarial de primer nivel.

-Va a pasar a la historia cómo la alcaldesa que vivió la puesta en marcha el soterramiento de Feve en Langreo después de siete años de trámites...

-El soterramiento es el colofón de una obra compleja que va a traer muchos problemas en su ejecución, pero que va a tener grandes beneficios para nuestra ciudad y nuestro valle porque, a pesar de lo que piensen algunos, Langreo también forma parte de esta comarca y piensa en clave de valle. Si todos pensásemos en esa clave, otro gallo nos cantaría.

-El centro de discapacitados de Barros están en marcha y el geriátrico de Riaño en tramitación, ¿se ha cumplido el cupo en el apartado sociosanitario?

-Todavía nos falta algo muy importante. Después de toda la actividad sociosanitaria que se está desarrollando en Langreo en los últimos años, la guinda le toca al Adaro. Por historia y porque es de justicia. Un centro que fue pionero en la atención sanitaria a los minero de Asturias y social, posteriormente, no se merece estar como está. Necesita más apoyos. Los que conformamos hoy el patronato debemos echar el resto para hacer del Adaro un nuevo centro sociosanitario de primer nivel en la cornisa cantábrica porque se lo merece. El sanatorio tiene un personal muy cualificado y da unos servicios de primer nivel para la antigüedad del equipamiento. Si tuviéramos unas instalaciones más modernas podríamos estar en los mejores niveles de España. En el patronato, que conformamos las administraciones y los sindicatos mineros, tenemos que arrimar el hombro para que el Adaro sea lo que se merece. Hay que dejar de pensar que está en Langreo. El sanatorio va mucho más allá de Langreo y del valle del Nalón. Es la esencia de los mineros de Asturias.

-¿Se presentará Esther Díaz a un tercer mandato como alcaldesa de Langreo?

-Esther Díaz está a disposición de su partido para lo que su partido quiera. De momento vivo el día a día en mi locomotora, con el acelerador a tope para salirme por arriba porque tengo que sacar a Langreo por arriba. Estaré hasta donde quieran los langreanos y mi partido.

-Y en clave regional, ¿Álvarez Areces o Javier Fernández como presidente del Principado?

-El partido tomará la decisión que estime oportuna en el momento que proceda. Javier es el máximo dirigente regional de este partido y si en algún momento toma la decisión de dar el paso adelante para asumir la responsabilidad del Gobierno de Asturias va a tener todo el apoyo de la alcaldesa de Langreo y del partido en Langreo.

-¿Sería entonces Fernández un buen presidente?

-Estoy absolutamente convencida. Un gran presidente.

«El horizonte de Sama pasa por convertir Modesta en un suelo industrial de nivel»

«Soterrar Feve traerá muchos problemas, pero también grandes beneficios»

«Langreo piensa en clave de Valle; si todos los hiciéramos otro gallo cantaría»

«Javier Fernández sería un gran presidente y tendrá nuestro apoyo si decide dar el paso»