Sotrondio

El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de San Martín reclamó ayer al consejero de Industria, Graciano Torre, que dé «explicaciones» sobre la situación que atraviesa Venturo XXI, «que ha pasado de ser el paradigma de la reactivación a estar en concurso de acreedores en menos de cinco años».

Desde IU-BA -que es socio de los socialistas en el Gobierno regional-, su concejal, Manuel Benayas, exigió a Industria, de la que depende en su mayor parte la SRP (Sociedad Regional de Promoción), que «explique» algunas de las decisiones tomadas en la empresa, una compañía que recibió «grandes ayudas» y «con una participación pública del 49%». Benayas recordó además que la mayor parte de los contratos ganados por Venturo XXI «eran del sector público». Por estos motivos «no entendemos que por parte de la Administración no se haya intervenido con antelación», ya que asistió «a la descapitalización salvaje de la empresa» sin que «se haya hecho absolutamente nada».

Según la coalición, la situación representa «el fracaso de las ayudas a proyectos empresariales y el triunfo de los especuladores, de los que acuden al calor de los fondos mineros como abejas a la miel sin otro objetivo que el de hacer caja».