Langreo, E. PELÁEZ

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró ayer una asamblea federal en Langreo. José Manuel Sánchez Fornet es el secretario general a nivel nacional de la central mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía.

-¿Cómo influirá el ajuste económico del Gobierno central en la Policía?

-De momento, lo que ha conseguido es un gran malestar en la Policía y eso seguro que se traduce en pérdida de eficacia porque, aunque no se quiera, cuando se trabaja descontento y sintiéndose engañado no se rinde lo mismo que cuando se está a plena satisfacción. Además, a medio plazo o a corto incluso se notará el ajuste económico además de en los salarios en los medios materiales con problemas de vehículos, de ordenadores? Habrá baja motivación, menos medios materiales y menos funcionarios. Con estas medidas se está reduciendo el estado del bienestar de los ciudadanos porque la seguridad es uno de sus elementos.

-Dispondrán de menos personal.

-Según nuestro cálculo, de las 5.000 vacantes anuales se convocarán 373 para entrar el año que viene. Bajan de 5.000 a 373 y se prevé que unos 2.000 agentes se jubilen o pasen a segunda actividad, con lo que la reducción será de unos 1.700.

-¿Cómo afectará ese recorte?

-No se sabe cómo afectará a cada zona, aunque las primeras plazas que se cubren son siempre las de las ciudades. Las expectativas son que no volveremos a los 5.000 hasta que pasen muchos años. Vamos a ir perdiendo entre 1.700 y 2.000 efectivos cada año a partir de ahora. Si estamos cinco años así, perderemos 10.000 policías y eso ya se notará en todas las comisarías españolas. Habrá menos policías en la calle, menos investigando y habrá más criminalidad.

-¿Qué rebaja mensual se aplicará en el salario de los agentes tras la medida anunciada por el Gobierno central?

-Entre 80 euros de un policía de la escala básica, a los 200 de uno de la escala superior. y de 150 a 500 en la extra de Navidad. Esto nos traslada al mismo salario que teníamos en 2005, cuando Zapatero comprometió la equiparación salarial, que no ha cumplido y nos va a dejar a más distancia de la que había cuando llegó. Con la Policía no ha cumplido nada de lo que dijo. Es un Gobierno sin palabra.

-El sindicato defiende que se debe recortar en otros ámbitos.

-El Gobierno está KO. Se ha equivocado, no ha acertado nunca en materia económica y supongo que se ha asustado cuando los mercados les han exigido. Entonces ha decidido cortar por lo sano con las reducciones a los funcionarios, pero tiene mucho de donde recortar. Hay decenas de miles de vehículos oficiales, de puestos de trabajo de libre designación, de enchufados, de diputaciones que no sirven para nada. Que tres ministros viajen a Bruselas cada uno en un avión es estar viviendo en otro mundo. Todos se escudan en razones de seguridad. El día que se acabe ETA no sé que van a hacer, porque hasta el el último cargo de un ministerio tiene un coche oficial y un escolta. Un Gobierno que hace derroches como este no puede pedir estos sacrificios a los policías. Es absolutamente inmoral desde cualquier punto de vista. Nos utiliza para sacar rédito político porque somos una institución muy valorada, pero no le importa las condiciones de trabajo que tenemos.

«Vamos a ir perdiendo de 1.700 a 2.000 agentes cada año y en cinco eso se notará en todas las comisarías»

«El recorte nos traslada al mismo salario que teníamos en 2005; éste es un Ejecutivo sin palabra»