Los trabajadores de Venturo XXI sumaron ayer 30 días en encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a la espera de noticias sobre el futuro de la empresa. Desde que se inició la protesta, los trabajadores se dividen en turnos para dar continuidad al encierro. Ayer le tocaba a Vanesa Pérez. «La unión entre nosotros es muy importante. Vamos a dar batalla hasta el final», explica la trabajadora, para hablar a continuación del varapalo que puede suponer el cierre de la actividad: «En la plantilla hay mucha gente joven que tiene familia o están pensando en formarla», apunta.

El personal está integrado por trabajadores con una alta preparación técnica en cartografía y catastro, tal y como expresa Roberto Vallina. «Venturo cuanta con una plantilla altamente cualificada y tecnología muy avanzada. Además ha quedado demostrado que con una buena gestión la empresa es viable». Y añade: «Creo que sería un gravísimo error no aprovechar todos esos recursos».

Hasta el momento los trabajadores han puesto en marcha diversas movilizaciones para tratar de solucionar su situación: el encierro en el Ayuntamiento, marchas de protesta a Oviedo, recogida de firmas... Ahora el futuro pasa por inyectar capital, ya se público o privado. «Nos vamos a ir al paro si el Principado o algún inversor no lo remedia pronto. No se puede esperar más», concluyó Vallina.