El Ejército elogia "el cariño y la generosidad" de los asturianos en el inicio del Día de las Fuerzas Armadas

El general Pardo de Santayana agradece el apoyo de la ciudad de Oviedo en un izado solemne de la bandera con cientos de personas en la Escandalera

Así fue el multitudinario izado de bandera de Oviedo: "Queremos compartir lo que hacemos diariamente"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

A pesar de ser jornada laboral y ver cómo las lluvias aparecían de manera intermitente, el corazón de Oviedo fue este miércoles un hervidero de gente para dar una calurosa bienvenida al Ejército. Cientos de personas se agolparon en torno a la Escandalera para presenciar el solemne izado de la bandera con el que se dieron por inaugurados los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas programados por el Ministerio de Defensa en la región hasta el domingo. 

El jefe de la Brigada "Galicia VII", el general Alfonso Pardo de Santayana, que copresidió el acto junto al alcalde, Alfredo Canteli, se mostró agradecido por "el cariño y la generosidad" con las que el Ayuntamiento y la ciudad acogen estos días al Ejército. "Nos reciben con todas las facilidades para que todos los actos tengan la mayor vistosidad y se disfruten por los ciudadanos", declaró en el paseo del Bombé, durante la inauguración de la exposición de material y vehículos militares. 

Canteli, visiblemente entusiasmado por la respuesta popular, subrayó la importancia que este tipo de actos tendrán para la capital asturiana. "Oviedo se va a volcar y estar presente en unas fechas inolvidables para la ciudad", sostuvo, impresionado por ver "Uría paralizada" por el acto de la bandera, al que se refirió como un ejemplo de "lo que va a ser la ciudad" en los próximos días. También felicitó a los ovetenses por su implicación y su ayuda frente a las restricciones de tráfico que "complican la vida" e instó al general a trasladar su agradecimiento a la ministra Margarita Robles "por su implicación para que esto haya sido posible".

Multitudinario recibimiento al Ejército en Oviedo para el estreno del Día de las Fuerzas Armadas: "Es una pasada"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Pese a la gran concurrencia, la solemnidad del acto generó un ambiente silencioso en plena calle Uría, solo interrumpido por la música de la banda de guerra del Regimiento "Asturias 21", los puntuales vivas a España y el Ejército del público y una fuerte ovación iniciada cuando la bandera alcanzó lo alto del mástil situado en la intersección la calle San Francisco con Fruela. 

El general pasó revista a un centenar de soldados integrado por una escuadra de gastadores y una compañía de honores al mando de un capitán del Regimiento "Príncipe", número 3, que tiene como sede el cuartel Cabo Noval de Siero. 

Tras el izado, los militares desfilaron dando la vuelta al edificio de la Junta General del Principado para pasar por delante de la tribuna presidencial, junto a la que se colocaron numerosas autoridades militares y civiles, entre ellas, la delegada del gobierno, Delia Losa. El presidente del Principado, Adrián Barbón, no estaba invitado por cuestión de protocolo, pero tiene previsto acudir el sábado al gran desfile terrestre programado en la ciudad.