Paula G. RODRIGO

Los trenes semidirectos de Feve de la línea Laviana-Gijón pararán en Tuilla tras las protestas de los vecinos. De momento lo hará el servicio de las ocho de la mañana, mientras que los otros dos servicios suprimidos -los de las dos y siete de la tarde- no volverán, como mínimo, hasta el próximo mes. Así lo anunció ayer el presidente de Feve, Ángel Villalba, en la reunión que mantuvo ayer con el alcalde en funciones de Langreo, Julio César García y representantes del PSOE de Tuilla.

Villalba explicó que el objetivo de eliminar los tres servicios «era reducir en 18 minutos el trayecto entre Laviana y Gijón, y en otros 12 en sentido contrario». Aún así, reconoció que la medida había causado muchas molestias a los vecinos de poblaciones como Tuilla y Carbayín a la hora de desplazarse en tren. Es por ello, que el presidente de Feve anunció el restablecimiento de los servicios a las ocho de la mañana con parada en Tuilla «manteniendo su condición de semidirecto». En cuanto a los otros dos servicios eliminados, Villalba explicó que no volverán a recuperarse «hasta septiembre u octubre» por problemas de diversa índole.

Para los socialistas de Tuilla, la reunión con Villalba fue «agridulce». Julio Ordóñez, vicesecretario del partido en esta localidad, señaló que «nos hubiera gustado recuperar los tres servicios, pero también entendemos que hay dificultades de carácter técnico». Por su parte, el alcalde en funciones de Langreo destacó «la sensibilidad» de Villalba con respecto a este asunto y apuntó que «no es algo muy común. Sería bueno que otras empresas que operan en el municipio tuviesen el mismo talante».

Por otro lado, el presidente de Feve se abstuvo de aclarar el estado actual de las obras de soterramiento de las vías a su paso por Langreo y eludió hablar sobre el tren del ecomuseo del Samuño. Villalba se ciñó a explicar que todos los proyectos «avanzan». Sí anuncio, en cambio, que mantendrá una reunión con la alcaldesa, Esther Díaz, en septiembre. En ella, «trataremos esos asuntos de interés para el concejo de Langreo».

«En septiembre me reuniré con Esther Díaz para hablar sobre el soterramiento y el tren del ecomuseo»

<Ángel Villalba >

Presidente de Feve