El Juzgado de lo Mercantil de Oviedo sacará a subasta pública, en un único lote, los terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario y equipos informáticos de Venturo XXI. Sobre los terrenos y el inmueble de la cartográfica, ubicado en el valle de La Güeria, existen cargas valoradas en 2 millones de euros (hipotecas, gastos de urbanización, deuda con la agencia de la Administración Tributaria).

Desde el Juzgado de lo Mercantil se ha puesto en marcha el «Plan para la realización de los bienes y derechos integrantes de la masa activa del concurso» de acreedores de Venturo XXI. Dentro de este plan, que se lleva a cabo para intentar liquidar la mayor cantidad posible de deuda acumulada por la cartográfica (5,1 millones en total), se incluye la propuesta de los administradores concursales de sacar a subasta, dentro de un único lote, todos los activos con los que contaba la compañía. Venturo XXI adquirió el edificio por 360.000 euros más IVA a la empresa Hunosa, que previamente había acondicionado el inmueble. Posteriormente, como compensación por este desembolso, el Ayuntamiento de San Martín compró patrimonio a la hullera.

Dentro del lote están los terrenos, que ocupan 5.500 metros cuadrados de superficie; el edificio del pozo Venturo que consta de una planta de semisótano y una planta baja de 1.140 metros cuadrados cada una y de una planta primera que ocupa 737 metros (3.017 metros cuadrados en total), así como toda la maquinaria, mobiliario y aplicaciones informáticas que se utilizaban en Venturo XXI. Los administradores no marcan un precio mínimo en la subasta, ya que sobre los terrenos y los edificios pesan varias cargas que deberán afrontar los posibles compradores: 320.444 euros pendientes del proyecto de urbanización; 600.000, 660.000 y 130.000 euros en tres hipotecas a favor del Banco Popular Español: 152.607 euros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y 142.212 euros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Venturo XXI entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. El plan de liquidación de la firma acabó concretándose a finales de febrero, y hasta el 21 de marzo hay tiempo para presentar alegaciones a este plan. El año pasado, la Consejería de Industria del Principado trató de atraer a empresas para que ocuparan el espacio físico dejado por Venturo XXI en las instalaciones de La Güeria. Los contactos no fructificaron, y tal y como afirmó el consejero, Graciano Torre, en una intervención en la Comisión de Industria de la Junta, ahora las empresas «nos dan largas». Ahora, además, la subasta de los bienes de Venturo XXI imposibilita cualquier operación de este tipo.

La cartográfica comenzó con su actividad a finales de 2005, y contaba con un 51% del capital privado -a través de la empresa RTK Topografía, propiedad de los empresarios extremeños José Antonio y Manuel Coronado- y un 49% de propiedad pública (el 21% de la Sociedad Regional de Promoción, SRP; el 7 por ciento de Sodeco y el 21% restante de Sadim, el órgano de diversificación de Hunosa). Además, recibió 1,2 millones de fondos mineros y un crédito «blando» de 2 millones de Sodeco. Los 73 trabajadores con los que contaba la firma en el momento en el que entró en concurso de acreedores ya han sido despedidos.