Langreo, M. Á. G.

El presidente regional y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, rechazó ayer financiar con fondos mineros la instalación de las vías y del tendido eléctrico del soterramiento en Langreo, una actuación estimada en 30 millones de euros. Por contra, Álvarez-Cascos exigió un «compromiso» a Feve para que sea la empresa estatal la que asuma la colocación de las infraestructuras ferroviarias, que deben completar la obra del falso túnel que se ejecuta entre Sama y La Felguera con cargo al Plan de la Minería y que se encuentra paralizada en la actualidad.

En un acto electoral de su partido celebrado en La Felguera, Francisco Álvarez-Cascos reconoció las dificultades existentes con los trabajos del soterramiento. «Necesitamos desbloquear los problemas de los modificados del proyecto que se han producido y otras incidencias que afectan al normal desarrollo de la obra pero lo vamos a impulsar decididamente», aseguró.

El presidente del Ejecutivo autonómico también se refirió a quién debe pagar la infraestructura ferroviaria del soterramiento. El anterior Gobierno regional y los alcaldes pactaron en la última mesa regional de la minería (a la que no asistieron los sindicatos) solicitar a Industria una partida de 30 millones de fondos mineros para este fin, dentro de la inversión de 140 reclamada para el proyecto del tranvía. «No conocemos el compromiso de Feve para instalar la superestructura, es decir, las vías, la señalización y la electrificación que le corresponde como empresa ferroviaria porque durante estos años Feve está dedicada a desviar los recursos del soterramiento de Langreo a una fantasía llamada tren-tran y nosotros queremos que Feve se comprometa con el soterramiento ferroviario de Langreo», aseguró Álvarez-Cascos, dejando una vez más claro su rechazo al proyecto del tranvía.

En la misma línea, el presidente regional manifestó su deseo de «reafirmar solemnemente aquí, en Langreo, el compromiso de Foro con el soterramiento ferroviario. Mal que les pese a muchos, el soterramiento comenzó siendo quien os habla ministro de Fomento y pactando la iniciativa con el Ayuntamiento de Langreo que no era del color político del partido al que yo representaba».

Álvarez-Cascos también aludió al proyecto del ecomuseo del Valle de Samuño, costeado con fondos mineros. «En las reuniones que hemos tenido para relanzar el Plan de la Minería y recuperar los convenios caducados y retrasados, acabamos de recuperar del primer Plan 1998-2005 un proyecto caducado en Langreo, el ecomuseo del valle del Samuño porque creemos que es un museo importante para esta comarca y que estamos intentando prorrogar; lo hemos hecho para que se pueda culminar porque es un proyecto merecedor de apoyo».