Otros seis convenios, tres de ellos de carreteras, también prorrogan plazos de ejecución y calendarios de pagos. Es el caso de la adenda, la segunda, autorizada para la cuarta fase de la «Y» de Bimenes, la vía rápida que unirá el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, y que se corresponde con el enlace de Lieres. Según el nuevo convenio, las obras deberán estar concluidas y justificadas antes del 31 de diciembre del año 2012. En 2011 se transferirá un máximo de 15.562.500 euros y el próximo año, 7.781.250 euros.

En la misma línea, la ejecución de la carretera de Bárcena del Monasterio a Pola de Allande debe estar finalizada antes del 31 de diciembre del año 2013. Para ese ejercicio se transferirá un máximo de 3.562.500 euros. Las obras de la carretera de Cecos a Luiña también han de estar acabadas antes del 31 de diciembre de 2013, año en el que se destinarán desde Industria 2.295.000 euros.

Las prórrogas no sólo afectan a obras de carreteras. El Consejo de Gobierno aprobó ayer prórrogas en los proyectos de construcción de una biblioteca y un centro de estudios en Blimea (536.474,12 euros) y de un parque deportivo en el antiguo barrio de El Pilar (899.990 euros) en Langreo.

«En ambos casos se establecía un plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones hasta 31 de diciembre de 2011. No siendo posible finalizar las actuaciones en el plazo inicialmente previsto, la Comisión de Cooperación acordó el pasado 13 de septiembre prorrogar estos convenios para adaptar la fórmula de pago a un ritmo más ajustado en relación con la ejecución de la obra, ampliando el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013», apuntaron fuentes regionales. Las adendas se completan con el proyecto de mejora y ampliación del nuevo centro social de Tudela Veguín, también para 2013.

Los tres convenios restantes que fueron aprobados ayer son nuevos. Se trata del archivo histórico-minero de Langreo (250.000 euros); la planta piloto de I+D para la escuela de la carne de Mieres (523.415 euros); y la «aceleradora» de iniciativas empresariales de Olloniego (2,4 millones). El último proyecto consiste en la construcción de dos bloques que «aglutinan varias naves en módulos consecutivos y anexos, con el fin de acoger en estas instalaciones proyectos empresariales que están iniciando o ampliando su actividad disponiendo de equipamiento con ciertos beneficios económicos», según explicaron representantes del Gobierno del Principado.