Langreo, E. PELÁEZ

Una langreana de 87 años de edad, Enriqueta Rotella, falleció ayer arrollada por un tren de Renfe en el paso a nivel de La Joécara, ubicado en el centro de Sama. El suceso ocurrió a las 15.59 horas cuando la mujer, que se ayudaba para caminar con una muleta, cruzaba la vía desde La Joécara en dirección al casco urbano de Sama. En ese momento el convoy, que había retomado la marcha en dirección a Oviedo tras detenerse quinientos metros antes en la estación, alcanzó a Enriqueta Rotella, vecina de Sama.

Al parecer la víctima volvía de visitar a su hermana en La Joécara cuando ocurrió el fatal accidente. Testigos del suceso aseguraron que las barreras del paso a nivel estaban bajadas y que el maquinista del tren se percató de la presencia de la anciana y que la avisó con señales acústicas. «El tren pitó varias veces pero a la señora no le dio tiempo a pasar», indicó una de las vecinas, que desde la ventana presenció el accidente. Fue un toque leve y cayó junto a la vía, señaló.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada a las 15.59 horas y movilizó a los servicios sanitarios de emergencia, que no pudieron hacer nada por salvar su vida. Los agentes de Policía Nacional y Policía Local acordonaron la zona e interrumpieron durante los primeros minutos la circulación entre la Joécara y el centro de Sama. El tren se había detenido unos metros después del paso a nivel, según fuentes policiales. La jueza de guardia procedió una hora y cuarto después al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias para realizarle la autopsia.

El tren que cubre el recorrido desde El Entrego a Oviedo permaneció detenido más de treinta minutos con veinte pasajeros en su interior hasta que recibió la autorización para reanudar la marcha, según confirmaron fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El accidente suspendió la circulación entre las 16.00 y las 17,44 horas entre El Entrego y La Felguera, de forma que los pasajeros de los tres trenes programados en ese intervalo de tiempo fueron trasladados por carretera.

Vecinos de la zona donde se produjo el suceso criticaron que las barreras permaneciesen bajadas durante varios minutos antes de que se acerque el tren y que los pasos destinados a peatones, uno a cada lado del reservado a vehículos, no dispusiese de ellas.

En el paso a nivel ubicado a poco más de cien metros del de La Joécara, en dirección a la estación de Sama, fallecieron hace dos años María Teresa Rodríguez y Constantino Braga. Las dos víctimas habían coincidido casualmente en el paso ferroviario y decidieron cruzar. El convoy se acercó y los arrastró varios metros. En julio del pasado año murió un hombre de 81 años en el paso a nivel de El Puente (Langreo).