Barredos le ha cogido el punto a las fiestas de los Mártires. La localidad lavianesa está disfrutando por todo lo alto de cuatro días de celebraciones. Ya está olvidado el parón que sufrió la cita durante la pasada década de los noventa. La fiesta goza de buena salud, como han podido atestiguar quienes ayer disfrutaron de la variada programación elaborada por la organización.

Las fiestas de Barredos comenzaron el jueves con el pregón del popular boxeador local "Príncipe Punky" y el maratón de tute y parchís. Tras la jornada del viernes, marcada por concursos gastronómicos, una velada de boxeo y la verbena nocturna, ayer tuvo lugar el reparto del "bollu" . La entrega se hizo durante la mañana. Para amenizar la espera hubo pasacalles de gaita y tambor. Ya sobre la una de la tarde la fiesta desembocó en una sesión vermut con degustación gratuita de jamón donado por Carnicería Omar. Esta sesión estuvo amenizada por el grupo de baile flamenco de Barredos "Aires de Triana". Una de sus componentes, Beatriz Rodríguez destacó "la gran afición al flamenco que hay en la comarca". El grupo lleva año y medio actuando y la respuesta del público es "muy satisfactoria".

Barredos no es olvidó ayer de los más pequeños. Los niños tuvieron su espacio y la compañía de Raúl Fernández representó "El Circo en la Luna". Hubo canciones y la música sonó sin cesar. Las caras de los niños se llenaron de maquillaje. Hubo reparto de regalos y para terminar todos los pequeños fueron invitados a una "gran chocolatada". La jornada festiva fue larga . Aún así, Barredor despidió las luces del día con ganas de folixa. Al cierre de esta edición estaba previsto que las orquestas Versión Original y Dominó estuvieran actuando hasta bien entrada la madrugada.

La celebración de los Mártires prosigue hoy en Barredos. La sesión vermut comenzará a las 11 horas de la mañana y la jira a partir del mediodía. La recuperación de las fiestas en los últimos años, es una apuesta de varios jóvenes de la localidad, implicados en dinamizar el pueblo. Están desarrollando una preconocida tarea, marcada por la ilusión y el trabajo, y para la que cuentan con diversas colaboraciones. La romería prevista para hoy tiene cita a las doce y media con la misa solemne a los Santos Mártires, en su capilla en el Alto del Salleo. A las dos de la tarde, en la carpa de las fiestas se servirá la paella gigante, acontecimiento gastronómico de gran popularidad.