Grupo de culto casi desde su aparición, "The Smiths" han hecho correr ríos de tinta durante los últimos treinta años, sobre todo desde que la banda decidiera separarse. En apenas cinco años, los de Manchester transcendieron los límites estrictamente musicales y se convirtieron en un referente de lo que ahora se llama "indie". Muchas de las características de este género en auge están en "The Smiths", desde el rechazo de la música comercial hasta la reivindicación de una posición ética. La editorial Errata Naturae, con la coordinación del langreano Fruela Fernández, ha querido recoger toda la trayectoria de la banda con la publicación de "The Smiths: Música, política y deseo", un volumen colectivo que reúne artículos inéditos sobre la banda, que se traducen por primera vez al castellano y se complementan con una serie de textos escritos exclusivamente para el libro.

Según Fruela Fernández, coordinador de la publicación, The Smiths son fundamentales para comprender el nacimiento y la evolución de la música independiente. A esa idea, el langreano le añadió una serie de temas que se podrían explorar y algunos nombres de autores que le interesaban. "Decidí avanzar en el proyecto y ofrecérselo a Errata Naturae, que lleva años publicando libros sobre cultura popular. A los editores les encantó y a partir de ahí fuimos puliendo los detalles" cuenta Fernández. El libro no pretende celebrar a l grupo como elemento del pasado, sino que pretende que sean comprendidos como parte de una tradición artística e ideológica conectada con el presente.

"The Smiths: Música, política y deseo" se divide en tres partes: contextos, tensiones y formaciones. "El libro no tiene un objetivo documental, sino reivindicativo y crítico" afirma el langreano.

Es el apartado de tensiones el que más espacio ocupa en el libro. Se abre con artículos específicos sobre cuestiones de contextualización; "The Smiths" en el origen de la música "indie", su relación con la figura de Margaret Thatcher y con la tradición del realismo social inglés. "Por la evolución de la industria, es difícil que una banda vuelva a tener esa repercusión social" cuenta Fruela Fernández, quien también asegura que sigue habiendo grupos que entienden la música como un artefacto político. "En Asturias tenemos a Nacho Vegas, que escribe un estupendo capítulo del libro, o Pablo Und Destruktion. Ambos me parecen ejemplos perfectos" asegura el langreano.

A pesar de que el libro se dirija al círculo de devotos que los de Manchester tienen en nuestro país, Fernández mantiene que "The Smiths: Música, política y deseo" es una buena oportunidad para que los ajenos a la banda comprendan la complejidad moral y política del grupo.