Una avería en la caldera de la térmica de Iberdrola, que generó un intenso ruido durante una hora aproximadamente, sembró la alarma en la tarde de ayer entre los vecinos de Lada y La Felguera. El suceso obligó a parar la central y liberar grandes cantidades de vapor de agua, con el objeto de aliviar presión. El Ayuntamiento de Langreo, que recibió numerosas llamadas de vecinos alertando de la incidencia, anunció que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y determinar "si ha existido riesgo para los ciudadanos".

Los vecinos de la zona comenzaron a percibir un fuerte ruido procedente de la Térmica pasadas las tres de la tarde. El origen, según explicaron responsables de Iberdrola, se debió a "una fisura en una tubería de vapor de agua de la caldera", que llevó a parar la actividad de la central y liberar vapor de agua para aliviar presión y enfriar la instalación. Los representantes de la compañía indicaron que más allá de los trastornos ocasionados por el intenso ruido, la operación no supuso ningún tipo de peligro para la población ni riesgo ambiental para la zona, ya que únicamente se liberó vapor de agua.

El ruido fue muy elevado por espacio de una hora aproximadamente. Luego su intensidad fue decreciendo. Desde Iberdrola precisaron ayer que la previsión es que la avería quede reparada a lo largo de la jornada de hoy, una vez que los equipos estén fríos y se pueda actuar sobre ellos, con la idea de retomar la actividad de manera inmediata.

Jónatan López, concejal de Medio Ambiente, argumentó ayer que el Ayuntamiento de Langreo ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. "Según la explicación oficial que ha dado la empresa no ha habido riesgo. De todas formas, no parecer normal que ocurran estas cosas y queremos tener toda la información para confirmar que la salud de la población no ha estado en riesgo; también reclamaremos que no vuelva a ocurrir", subrayó López, para añadir a continuación: "Si la investigación determina que hubo emisiones que supusieran un peligro para los vecinos, denunciaremos a Iberdrola".

El edil langreano se mostró crítico con la forma de actuar "ocultista" de la compañía. "Al principio se mostraron reticentes a darnos la información de lo que estaba pasando. Decidimos que la Policía Local se personara en las instalaciones para ver lo que estaba pasando porque recibimos numerosas llamadas de vecinos que estaban inquietos por el ruido que había".