Hunosa ha dado luz verde a la concesión de préstamos por un valor de 650.000 euros a dos empresas llegadas recientemente a Langreo que prevén generar un volumen global de 75 puestos de trabajo hasta 2019. Se trata de una compañía instalada en Riaño que se dedica a la calderería y soldadura, y otra asentada en Valnalón que orienta su actividad a la fabricación y comercialización de sistemas de iluminación. La fórmula elegida para aportar fondos en ambos casos es la de los créditos participativos, mediante la cual Hunosa favorece la generación de actividad y la creación de empleo sin tomar parte en la gestión de la sociedad y en su capital. La inversión de las dos firmas para instalarse en la comarca ha rondado, en total, los 1,5 millones de euros.

Los préstamos fueron aprobados por Hunosa a través de Sadim Inversiones, su órgano de diversificación. La medida fue anunciada a los sindicatos en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de empresa de la compañía estatal. La firma que creará más empleo de las dos recién llegadas será Proyectos de Calderería y Soldadura Industrial (Procas), una empresa asentada en el polígono de Riaño I y especializada en estructuras metálicas, calderería, montaje, tubería y soldadura.

La inversión para la puesta en marcha y desarrollo de la instalación industrial ha rondado aproximadamente el millón de euros, de los que la mitad serán aportados por el préstamo concedido por Hunosa. La compañía se dedica a la construcción de tanques, silos, depósitos a presión, tuberías y estructuras metálicas para bienes de equipo, estructuras de acceso y naves industriales, entre otros elementos, aunque la previsión es incrementar la actividad y el volumen de plantilla de forma significativa en el próximo lustro.

En una primera fase se alcanzarán los 23 puestos de trabajo y se llegará los 49 en el horizonte de 2019. Procas cuenta con unas instalaciones cubiertas de 3.000 metros cuadrados y una zona exterior de 500. En las instalaciones cubiertas hay cuatro puentes-grúa, entre otras piezas de maquinaria.

La otra empresa que ha obtenido el crédito de la hullera es Intellumen, puesta en marcha una de las naves del polígono industrial de Valnalón, donde generará 26 puestos de trabajo hasta 2019. La inversión ronda el medio millón de euros. Un total de 150.000 llegan a través de Hunosa. La firma centra su actividad en la fabricación y comercialización de sistemas de iluminación inteligentes basados en la tecnología LED. Su negocio está orientado a la aplicación de luminarias LED en aparcamientos, plantas y naves industriales, aeropuertos, estaciones, oficinas, centros de enseñanza, hoteles y hospitales. También se ofertan luminarias especiales para ambientes explosivos e iluminación LED inteligente para farolas en ambientes urbanos.

Hunosa anunció a finales del pasado año su intención de dejar de participar como socio en las compañías captadas para las Cuencas para limitarse a otorgar préstamos. Uno de los objetivos es cambiar su modelo de reactivación para evitar casos como los de Alas Aluminium, Venturo XXI y Diasa. Además, así se abre la posibilidad de dar apoyo a las pequeñas empresas. Pese a que el anuncio se hizo en 2014, esta estrategia ya se ha empezado a aplicarse en los dos últimos años.