Lne.es »

IU denuncia que el paso de la Vuelta por Redes peligra por la "dejadez" del Principado

La coalición critica el "abandono" de la carretera de Tarna y exige mejorar la vía

15.01.2016 | 03:53
Un vehículo circula por la carretera del puerto de Tarna.

IU aseguró ayer que la "dejadez" y la "apatía" del Principado son la causa de que peligre el paso de la Vuelta Ciclista a España por el parque de Redes. Ovidio Zapico, diputado autonómico y portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Sobrescobio, censuró que el mal estado de la carretera de Tara pueda llevar a los responsables de la ronda ciclista a modificar el itinerario de la novena etapa, entre Cistierna (León) y el Naranco.

En principio, los corredores deben entrar en Asturias por el puerto de Tarna y seguir por la carretera AS-117 hacia la zona baja del Valle. Los directores técnicos de la Vuelta tienen previsto examinar en febrero o marzo el recorrido de esa novena etapa. Los organizadores elaborarán entonces un informe para determinar si la vía, que cuenta con un pavimento muy deteriorado a su paso por la parte alta del concejo de Caso, cumple las condiciones exigidas. La Vuelta maneja dos itinerarios alternativos en caso de que ese estudio sea negativo. El Principado descarta ejecutar más actuaciones en la carretera que las licitadas recientemente y que se centran en la reparación de un argayo y cuatro hundimientos.

Escaparate

"El abandono al que somete el PSOE al alto Nalón" -esgrimió Ovidio Zapico- "se plasma perfectamente en la dejadez con sus comunicaciones. Sería una pena que, por su apatía, el parque natural de Redes perdiese uno de los mejores escaparates publicitarios para el turismo, el paso de la Vuelta Ciclista por la zona".

El representante de la coalición de izquierdas aseguró que "sería muy triste que una vez superasen las rampas de la zona de Riosol, en el puertu, los ciclistas girasen para subir Las Señales y evitar la bajada a Asturias por el lamentable estado de la carretera de Tarna". Y añadió: "Seguro que la próxima semana irán a Fitur a vender las bondades de ese trozo de paraíso natural llamado Redes, pero no han hecho nada en muchos años para tenga unas comunicaciones dignas, para sus vecinos y sus visitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine