"El equipamiento de Brañagallones podría ser un motor fundamental no sólo para Caso sino para toda la comarca", aseguró ayer el alcalde de Caso, Tomás Cueria, que apuesta por dar un uso a la construcción. "Hay que analizar su viabilidad", indicó el regidor, que ha comentado con responsables del Principado las opciones existentes para que el edificio reabra en varias ocasiones.

Cueria confía en que finalmente se encuentre un destino adecuado y que "sirva de revulsivo para el resto de negocios hosteleros" del concejo. De hecho, la situación en la que se encontraba el parador de Brañagallones fue analizada en una reunión mantenida con los propietarios de establecimientos hosteleros. El sector aludió a la necesidad de que el equipamiento "sea accesible para todos: un parador, un albergue o un refugio de montaña". La Consejería de Empleo, Industria y Turismo será la encargada de valorar las diferentes posibilidades para decidir después el destino de las instalaciones casinas.

Cueria señaló que durante estos seis años y medio en los que el parador permaneció cerrado recibió a vecinos y empresarios que le trasladaron su descontento por la situación en la que se encontraba. "Confío en que podamos ver abiertas las instalaciones y que funcionen. La Consejería tendrá que estudiar el asunto", aseveró el Alcalde.

La construcción está ubicada a 1.200 metros de altitud en una zona desde la que parten varias rutas emblemáticas del parque natural de Redes. Inicialmente fue un refugio de cazadores y a principios de los años 90 del pasado siglo se reconvirtió. Aunque no sería hasta 2005 cuando se retomó el proyecto para abrir la instalación y transformarla en un establecimiento turístico en pleno corazón del parque natural de Redes.

La inversión del Principado ascendió a 1,1 millones de euros. Cuando concluyeron las obras se sacó a concurso público la gestión por un periodo de diez años. La adjudicataria recibió en 2006 a los primeros huéspedes pero tres años después cerró. Reclamó arreglos al Principado tras las intensas nevadas de principios de 2010.