Tineo,

E. PELÁEZ

Seis industrias chacineras compondrán el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Chosco de Tineo. La elección de sus cargos se retrasa y se producirá en unos tres meses, una vez aparezca publicado en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el reglamento.

La documentación está pendiente de Bruselas. Posteriormente precisa la aprobación provisional del Gobierno central para que las empresas funcionen ya con la IGP. Sólo después se podrán incorporar nuevas empresas a este grupo formado por ocho industrias chacineras tinetenses. Hasta el momento, se han recibido dos solicitudes por parte de dos empresas de la comarca.

En la reunión mantenida esta semana, a la que asistieron representantes de las empresas, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y del Ayuntamiento, se acordó la contratación de una persona para la gestión del consejo.

Las industrias chacineras constituyeron un año atrás la asociación Promotores del Chosco de Tineo, que dará lugar al consejo regulador. El chosco se convierte en el octavo producto asturiano que obtiene la marca de calidad.

El Ministerio de Agricultura lo define como un producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino de la cabecera de lomo y lengua, adobadas con sal, pimentón y ajo, embutidos en el ciego de cerdo, ahumado y crudo-curado. Esto le confiere unas características diferentes respecto a otros tipos de embutidos en los que se observan claramente los trozos de carne.