La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

José Marcelino Núñez, pregonero de las fiestas patronales de San Miguel, en La Caridad, inició su discurso -el pasado domingo, a mediodía- parafraseando al filósofo griego Demócrito de Abdera, quien dijo que «una vida sin fiestas es como un largo camino sin posadas». Núñez, natural del pueblo franquino de As Barrosas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la vigésimo séptima quincena cultural que precede a las fiestas.

Este franquino de 81 años repasó en su intervención las fiestas de su infancia y de su juventud, así como sus recuerdos de la comisión de fiestas de San Miguel. Confesó su pasión por el baile, siguiendo los acordes de míticas orquestas de la comarca, como la franquina «La Osnola», la naviega «Fantasio» y la «Veracruz», de Puerto de Vega. También evocó al maestro que le castigó por pasar una noche en el baile, aún teniendo el permiso de su familia. «Yo sólo hice lo que me gustaba, bailar», explicó Núñez.

El pregonero recordó que, antaño, a las fiestas de San Miguel «se venía si la lluvia o el viento lo permitían y después del trabajo». No faltaban el baile, la cerveza con casera y las avellanas de merienda. Y es que las fiestas de su niñez transcurrieron entre paseos por la tómbola, por los tiros y por los puestos de castañas asadas y de avellanas que se daban cita en la capital franquina.

Contó Núñez, quien ejerce como juez de paz desde 1982, que fue miembro de la comisión de fiestas de San Miguel durante cuatro años, en los que se ocupó de la recaudación de los puestos ambulantes en el campo de la fiesta. «Me tocó el pago en efectivo a las orquestas, que antes no admitían cheques, y por eso soy consciente de las dificultades para recaudar los costes tan elevados con los que se afrontan las fiestas», añadió.

También rememoró cómo, un año, un cohete prendió fuego en el corral de Pepe de Alvarín, al que está agradecido por su actitud, al igual que a los feriantes, que acordaron pagar entre todos los daños ocasionados. Núñez remató su discurso diciendo: «El juez de paz os desea feliz San Miguel a todos».

Durante toda la semana son muchos los actos programados por la comisión de fiestas. Hoy se inaugura una exposición sobre los 25 años del grupo de baile «El Cabazo» y mañana tendrá lugar el acto de homenaje a José Ramón Díaz, creador del «Belén popular asturiano» de El Franco. Díaz será distinguido como «Ciudadano ejemplar» en un evento cuyo inicio está previsto a las ocho y media, en el salón de actos.