Salas,

L. VALDÉS

El pionero modelo de aprovechamiento forestal de Salas, que contará con dos plantas de producción eléctrica a partir de madera y residuos a finales de 2012, ha suscitado el interés de la empresa RWE Innogy. La filial española del grupo eléctrico alemán RWE está dispuesta a participar en el proyecto que las empresas Biorenova llevarán a cabo en la zona industrial de El Quintanal, a la entrada de la villa y que destinará el cien por ciento de su producción a suministrar energía a los hogares.

El Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, acompañado del teniente de Alcalde, Alberto Díez de Tejada, viajaron esta semana a localidad alemana de Siegen-Wittgenstein (a 200 kilómetros de Frankfurt) para visitar una planta muy similar a la que se desarrollará en el municipio. «Es una satisfacción que empresas extranjeras estén dispuestas a invertir en el municipio», afirmó el regidor socialista quien siempre ha defendido a capa y espada la energía limpia «como una excelente fórmula para generar riqueza en el área rural y mantener población en núcleos aislados. En Alemania hemos visto muchas chimeneas y éstas son sinónimo de crecimiento».

Las estimaciones son que, en un plazo de algo más de año y medio, unos 60.000 ciudadanos de Salas y de diferentes puntos de Asturias puedan beneficiarse de esta energía limpia obtenida a partir de madera y de masa vegetal de alta calidad.

La producción de la planta de El Quintanal y de la otra que desarrollará la compañía de origen gallego Renova en el polígono El Zarrín, en La Espina, rondará los 80.000 megavatios.