Vegadeo, A. M. S.

El instituto de Vegadeo se prepara para celebrar una nueva edición del Foro Comunicación y Escuela. Será la tercera y se inaugurará el próximo jueves 17 de marzo. El foro tiene por objetivo complementar la educación que los alumnos reciben en las aulas, además de ofrecer las mismas oportunidades a los alumnos de las zonas rurales, donde las actividades extraescolares, hasta hace unos años, eran muy reducidas. Este año se estima que se beneficiarán de las actividades 700 escolares.

La organización del programa, que incluye ponencias, viajes, intercambios y actividades lúdicas siempre son fines didácticos, ha corrido a cargo del departamento de Lengua Castellana. Este año participarán la científica valdesana y discípula de Severo Ochoa Margarita Salas, los escritores Carmen Gómez Ojea y Xabier Docampo, el deportista Manuel Busto, el hijo del escritor Miguel Delibes, el maestro pastelero Miguel Sierra y el pintor y escultor asturiano Manolo Linares, entre otros. También visitará Vegadeo para impartir una de las charlas del programa el actual presidente del Senado, Javier Rojo.

Las actividades tratan de acercar a los alumnos al mundo deportivo y a la literatura y también a prácticas saludables, en este caso relacionadas con la alimentación. Este año está prevista una ponencia sobre el bioquímico luarqués Severo Ochoa, una de las figuras del mundo de la ciencia más destacas del occidente asturiano y que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959. El programa también prevé intercambios con alumnos de Ávila y una visita a Madrid.

El Foro Comunicación y Escuela, que nació en 2009, lleva organizándose tres años de forma ininterrumpida. Sus resultados, alabados por distintas instituciones educativas y el Gobierno regional, podrían garantizar su continuidad más allá de presente año, ya que el proyecto se ideó con un horizontes de tres cursos (2009-2011), según la organización.