La presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, ha subrayado hoy que "no todos los partidos son iguales, aunque haya quien se empeñe en que sí", así como ha diferenciado entre los consolidados y los que dependen de un líder, porque "los proyectos personales nunca se sabe cómo van a acabar".

Esta reflexión la ha hecho en Vegadeo la diputada de la FSA-PSOE por el distrito electoral occidental en un coloquio con alumnos de un instituto de Secundaria, en el que ha participado junto al presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro (PPdeG).

Álvarez lo ha dicho así al contestar a una chica que en el turno de preguntas ha inquirido sobre qué camino tenía que seguir para llegar en política tan alto como los representantes de la Cámara Alta y de los parlamentos asturiano y gallego.

La presidenta de la Junta primeramente le ha recomendado que se pregunte si le gusta la política y si comparte el objetivo de querer hacer algo de servicio público y para "contribuir a cambiar las cosas".

Después, si se decide a entrar en política, le ha recordado que "hay partidos y no son todos iguales, aunque haya quien se empeñe en que sí".

Y después, sin hacer referencia a ningún partido en concreto, pero a dos meses de unas elecciones en las que el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos lidera un partido de reciente creación (Foro Asturias, FAC), la presidenta del Parlamento asturiano ha añadido: "Los proyectos personales nunca se sabe cómo van a acabar".

Por su parte, Balseiro le ha dicho a la estudiante que su pregunta ha sido tan oportuna como fácil es su respuesta, ya que la única vía es presentarse en unas listas cuando cada cuatro años llega "una fiesta de la democracia", en la que todas las personas están "en igualdad de condiciones".

La recomendación del presidente del Senado ha sido que si quiere entrar en política no piense en a qué cargo quiere llegar, porque a quien así lo hace "se le ve tanto que no llegará".

Rojo ha dicho que él entró en política sin pensar en llegar "ni siquiera a concejal", sino por una "inquietud" que le entró cuando trabajaba en un taller de artes gráficas y tuvo que imprimir un libro con imágenes de Auschwitz.

El coloquio, moderado por el periodista Paco Jiménez, ha concluido con una respuesta de los tres parlamentarios sobre por qué acudir a las urnas en las elecciones.

"Si no votas no decides nada, nunca puedo entender a las personas que no participan", ha dicho Balseiro.

El presidente del Senado, en la misma línea, ha señalado que no se puede quejar luego quien no vota, porque ha dejado que otro decida por él.

"Yo no dejo de votar por nada del mundo", ha remarcado Rojo.

Y Álvarez ha confesado que ella cuando vota lo hace como un "homenaje" a quienes en otros tiempos no podían, por ejemplo, las mujeres cuando no existía el sufragio universal. EFE