Vegadeo,

T. CASCUDO

El presidente del Senado, Javier Rojo, planteó ayer, en Vegadeo, la necesidad de repensar el papel de la institución después de más de treinta años de trayectoria. Según Rojo, hace tres décadas, en España, poco se sabía de las nuevas tecnologías, del concepto de Europa o del fenómeno de la inmigración y, por tanto, «desde la política hay que adaptarse a la realidad del país». Para Rojo, este cambio es pieza fundamental para estimular el interés de los jóvenes por la política «porque, si nos quedamos en el pasado, pasaréis de nosotros», les dijo a los estudiantes del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil, durante la primera conferencia del III Foro Comunicación y Escuela.

Rojo hizo una férrea defensa de la institución y aseguró que, si el Senado no existiese, habría que inventarlo. También criticó a quienes cuestionan su papel en tiempos de crisis económica. «Me molestan algunas descalificaciones sobre si es un lujo que el país no debería tener; creo que quienes lo cuestionan también cuestionaron en su día la España de las autonomías». Y zanjó: «El Senado es una institución útil y necesaria; ahora bien, tenemos que ser valientes y ambiciosos para adaptar la institución a la realidad de la España de hoy. El Senado necesita una modificación y un cambio de estructuras y contenidos».

El presidente del Senado visitó primero el Instituto, donde animó a los jóvenes a estudiar y a formarse, ya que «el futuro y la libertad están en el saber». A continuación, se desplazó al auditorio de Vegadeo, donde participó, junto a la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y el secretario del Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, en una conferencia titulada «La representación de los ciudadanos. El Senado y los parlamentos autonómicos». Este coloquio fue presentado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés Francisco López Jiménez.

La Presidenta de la Junta coincidió con Rojo en defender el estado de las autonomías y tildó de «irresponsables» las voces que lo cuestionan: «Seguramente se podría repensar, pero ha tenido una virtualidad muy importante». Álvarez hizo un esfuerzo por llegar a los estudiantes haciendo que se preguntasen qué sería del occidente de Asturias sin treinta años de autonomías y de descentralización: «Es muy difícil trasladarle a un responsable ministerial de Madrid una realidad concreta de nuestro territorio; en cambio, es fácil entenderlo cuando se hace desde la cercanía», razonó.

Tanto Rojo como Álvarez y Balseiro respondieron las preguntas de los chavales. Cuál es el papel del Senado, qué hay que hacer para ocupar un puesto de responsabilidad y la cuestión de si es un derroche de dinero la contratación de traductores para el Senado fueron algunos de los asuntos destacados.

Con respecto a este último, Rojo aseguró que el vasco, el catalán y el gallego son lenguas cooficiales y, por tanto, merecen respeto y representación. «Si creemos que esto es un lastre, entraremos en una confrontación entre separatistas y separadores. Si a cada español se le preguntara en dónde reduciría el presupuesto encontraríamos cosas muy interesantes. Por tanto, no comparto esa crítica», concluyó.