Vegadeo,

T. CASCUDO

«Lo peor de la visita es que aquí es todo cuesta arriba», explica el estudiante Pablo Campos. Y es que los alumnos abulenses que han participado durante toda la semana en el intercambio educativo con el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil no están acostumbrados a la compleja orografía de la comarca y a las obligadas cuestas. Aun así, y pese al cansancio, ayer se despidieron con pena de su periplo por el Occidente.

La visita forma parte del III Foro Comunicación y Escuela que organiza el Instituto de Vegadeo. Los de Ávila fueron los encargados de abrir este tradicional intercambio que se cerrará en octubre (del 3 al 7) cuando los veigueños visiten Ávila.

En esta ocasión, los 44 estudiantes participantes en el proyecto educativo procedían de la localidad de Arévalo, en concreto del Instituto de Educación Secundaria Adaja y del Colegio San Juan Bosco. El alcalde de Vegadeo, Juan Antolín, recibió ayer en el Consistorio a la delegación de estudiantes, horas antes del inicio del viaje de vuelta a casa. Nada menos que seis horas en autobús en las que tendrán tiempo de recordar las anécdotas vividas en este intenso viaje.

El lunes visitaron Castropol y la comarca, el martes fue el turno de Vegadeo y de conocer a sus compañeros en el instituto veigueño, y por la tarde pasearon en barco por el Eo y visitaron Ribadeo.

El miércoles se desplazaron a Oviedo para conocer el centro de la ciudad y también la Junta General del Principado y el jueves estuvieron en Grandas de Salime para visitar el Museo Etnográfico y el castro. En el concejo grandalés tuvieron la oportunidad de conocer a los actores de la serie «Doctor Mateo», en pleno rodaje, y se hicieron fotos con Gonzalo de Castro. Ayer cerraron su periplo con una visita a San Tirso de Abres, donde la asociación San Tirso del Eo les organizó una representación de oficios.

Lo que más gustó a los jóvenes abulenses fue el paseo en barco por el Eo y también el paisaje verde con el que fueron recibidos por la comarca.