Salas,

L. VALDÉS

El secreto de la energía de los jóvenes de Salas está en no pasar del desayuno. Así lo demostraron ayer durante el VI Desayuno saludable celebrado en el comedor del colegio Chamberí, en el que los alumnos de 6.º curso de este centro, junto a escolares del colegio público de Cornellana, del Centro Rural Agrupado de La Espina y alumnos de 1.º de la ESO del instituto Arzobispo Valdés-Salas aprendieron a combinar de la forma más acertada los alimentos en la primera comida del día para coger fuerzas para afrontar las clases bien concentrados y así aumentar su rendimiento escolar.

Los escolares disfrutaron de un desayuno para chuparse los dedos a base de fruta, lácteos, cereales y fiambres y pocos azúcares. En la oferta no faltaron tampoco productos ecológicos donados por un comercio local. Con la lección bien aprendida los participantes eligieron al menos un alimento de cada gruto de nutrientes, logrando así las pegatinas que certificaban que habían tomado un desayuno completo y saludable. «La pegatina azul es la de los lácteos, la amarilla la de los cereales, la roja la de los embutidos y fiambres y la verde la de las frutas», aclara Óscar Fernández, alumno de 6.º de Educación Primaria del colegio Chamberí.

Los profesores, además de enumerar las propiedades nutricionales de cada grupo de alimentos, también insistieron a sus alumnos sobre la importancia de la actividad física al empezar el día y como rutina en su vida manteniendo en el tiempo los estiramientos, las posturas correctas a la hora de estudiar, comer, ver televisión... Más de uno reconoció que ser tan disciplinado no es tarea fácil. «A veces con las prisas desayunamos un Cola Cao corriendo y nada más», confesaron Lucía Rodríguez y Lidia González mientras daban buena cuenta de un plato de cereales y fresas.

Tras ponerse las botas y aprender que para hacer un buen desayuno no basta un vaso de leche y unas galletas, los alumnos se llevaron a casa la tarea de explicar a sus padres la importancia de la primera comida del día, para así diseñar juntos los desayunos familiares.