San Antolín (Ibias),

T. CASCUDO

«Ibias, como muchas zonas rurales que tenemos olvidadas, es el origen y el fundamento de casi todo. Entraña valores que merece la pena conservar y al mismo tiempo conseguir que estén conectados con el mundo». Son las palabras del abogado Adolfo Menéndez -sobrino del ex ministro originario de Ibias Aurelio Menéndez-, quien ayer participó en la jornada «Ibias, punto de encuentro». Esta iniciativa, impulsada por el III Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, pretende precisamente eso: conectar a una veintena de personalidades de diversos sectores profesionales con el entorno rural y el paisaje del recóndito concejo ibiense y hacerlo con la educación como hilo conductor.

Para Menéndez, la conservación y conexión del medio rural es una labor de todos y fundamentalmente de la escuela: «Ése es el sentido de la escuela, de la igualdad de oportunidades para que se nos permita conocer el mundo como es». A esa labor de conocimiento del mundo contribuye el Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y que abre las puertas del centro a personalidades de muy diversos ámbitos y realidades.

El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, es, además, hijo adoptivo de Ibias, donde trabajó durante veintiún años como docente en el Colegio Aurelio Menéndez. En dicho centro desarrolló otro proyecto educativo de gran éxito: la Semana de la comunicación. «Conseguimos a través de un proyecto educativo cambiar un concejo. Situamos a Ibias en el mundo y en Vegadeo seguimos la misma filosofía. Es un modelo de escuela rural o de escuela en el medio rural que seguiré defendiendo hasta que me muera».

Entre los asistentes a la jornada figuraron, entre otros, el empresario Aurelio Delgado; el director general del Banco Herrero, Pablo Junceda; el director financiero de Duro-Felguera, Andrés Giraldo; la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero. También se desplazaron hasta Ibias los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y Vegadeo, Begoña Calleja, y el director del Instituto Elisa y Luis Villamil, Emilio García.

Ejerció como anfitrión de la comitiva el nuevo regidor ibiense, José Ron (FAC), quien reconoció la labor del coordinador del Foro: «Le agradezco el empeño e ilusión que pone en todo lo que organiza en Ibias, por algo pasó aquí más de veinte años, le hicimos hijo adoptivo y ahora nos corteja una de las mejores mozas que tenemos en el pueblo».

Ron se mostró dispuesto a que el encuentro en Ibias se repita cada año. Así de convencido se expresó también Pablo Junceda, quien nunca antes había pisado el concejo: «La jornada no sólo favorece que estrechemos lazos entre las personas, sino con el propio concejo. A medida que traes amigos crecen el concejo y el turismo».

El grupo cumplió ayer con una apretada agenda que comenzó a mediodía en el aula de la naturaleza de San Antolín. Después tocó visitar el concejo lucense de Navia de Suarna, donde se celebró la comida. Por la tarde los asistentes conocerían la zona ibiense de Os Coutos y el pueblo de Sena. Como explicó Aurelio Delgado: «La naturaleza maravillosa de Ibias y los lazos de amistad que se propician compensan el mayor o menor esfuerzo que supone el viaje».