Salas, Lorena VALDÉS

La deuda de Salas supera los 7 millones de euros, superior a su presupuesto para 2010, que fue de poco más de seis, y una vez realizada la liquidación de este año se elevará hasta casi los 10 millones, según el alcalde. Sergio Hidalgo (Foro Asturias, FAC) asegura que este agujero es «fruto de la desidia, el despropósito y el caos en la gestión del anterior gobierno socialista». Tras el análisis de las cuentas, Hidalgo adelanta que «la situación económica del Ayuntamiento, al borde de la bancarrota, da escalofríos». Asimismo, la máxima autoridad local advierte que «el equipo de gobierno está dispuesto a levantar alfombras, caiga quien caiga, y a exigir las responsabilidades disciplinarias o penales oportunas».

El joven alcalde salense incide en que el equipo que preside tiene previsto realizar próximamente una auditoría de cuentas para precisar al detalle la situación de las arcas municipales. Una vez realizada, «pondremos en conocimiento de los órganos correspondientes, como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía y quien haga falta todas las irregularidades que estamos detectando por si fuesen susceptibles de iniciar actuaciones judiciales», afirma Hidalgo.

Según el alcalde de FAC, tras acceder al poder en las elecciones del pasado mes de junio, él y sus colaboradores se encontraron «con un ayuntamiento en el que no había control de los ingresos ni de los gastos y en el que se habían realizado numerosos gastos sin fiscalizar, como por ejemplo el coche del anterior alcalde, el socialista José Manuel Menéndez». Además, añade Hidalgo, «han aparecido operaciones de préstamo que no estaban reflejadas en las cuentas municipales y que no se habían contabilizado».

Hidalgo critica también a los anteriores gestores por no haberle advertido de la existencia de una cuenta bancaria «con 65.000 euros de números rojos y por la que ya hemos pagado 9.000 euros de intereses de este año». En este sentido, el político casquista cifra en 21.000 euros la cantidad que tuvo que abonar el Ayuntamiento en 2010 en cocepto de intereses y comisiones. A esto añade el alcalde pagos en metálico por importe de 94.000 euros, «muchos de ellos sin justificar y otros justificados de forma irregular». Por último, Hidalgo se queja de que la cantidad disponible en caja es distinta de que la efectivamente hay».

Para el nuevo regidor salense, el panorama «es el resultado de veinte años de nefasta gestión socialista que ha tenido como consecuencia que los ingresos casi no lleguen para pagar las nóminas del mes y se acarree una deuda millonaria a la que es difícil hacer frente».

La tarea que espera al ejecutivo local es larga, confiesa Hidalgo, que apunta que ya han tomado las primeras medidas reorganizando los servicios, acabando con hábitos irregulares para tener un control previo de todos los gastos que se realicen, depurando los ingresos y liquidando todos aquellos que estaban parados sin justificación. La intención del nuevo gobierno municipal es «sanear en la medida de lo posible la tesorería municipal para obtener liquidez y poder realizar los pagos de lo devengado por este equipo de gobierno en el plazo de los 50 días establecidos por la Ley».

En cuanto a la deuda de ejercicios anteriores, Hidalgo asegura que «el Ayuntamiento hablará con los proveedores para adoptar los convenios de pago correspondientes y hacerles frente, si llega el caso y es necesario, con una operación de tesorería».