Vega de Hórreo

(Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea amaneció ayer cubierta por una espesa capa de humo. Como si de una descomunal Descarga se tratase, el pueblo parecía sumido en su propia atmósfera. Pero no era pólvora lo que se podía oler, sino el ocre humo característico de la naturaleza ardiendo mientras la ceniza se iba posando en las calles, los coches y las ropas. Por si fueran pocos los fuegos que ha ardían en jornadas anteriores, más de una decena de incendios se fueron extendiendo de noche por los montes del concejo, los peores de todos ellos concentrado en la zona conocida como el Coto, y han consumido ya cerca de 2.500 hectáreas.

En la noche del domingo varios testigos aseguraron que en Vega de Hórreo, un pueblo de esa zona, se encendieron, casi de forma simultánea, siete fuegos en el monte. La explicación a tal fenómeno es que se encendieron a través de una mecha. A Vega de Hórreo le siguió La Viña, Agüera del Coto y Tremao del Coto. El incendio se convirtió en una fuerza incontrolable.

Durante la noche del lunes el fuego del Coto rodeó el pueblo de La Viña y subió hasta sus brañas, donde quemó todo lo que encontró y pasó al otro lado de la montaña. En el otro lado del río del Coto, las llamas alcanzaron el extremo en Combo y formaron un frente ardiente de más siete kilómetros que no tardó en alcanzar la cima de la cordillera y en comenzar su viaje hasta el pueblo de La Artosa.

En La Artosa había una plantanción de cerezos que fue pasto de las llamas en su totalidad. De hecho, se estaban realizando trabajos y obras forestales y alguna empresa perdió su maquinaria. Por la noche, los vecinos se unieron a los bomberos para evitar desgracias mayores, pues el fuego amenazaba las casas. No llegó hasta ellas.

Este es el fuego que más hectáreas ha quemado y que ayer aún estaba descontrolado. En sus labores de extinción trabajaban la mayor parte de los medios de los bomberos, incluidos los helicópteros. Debido al humo no hay estimaciones oficiales de las hectáreas que se pueden haber quemado, pero la superficie que abarca desde Combo a La Artosa y desde Tremao hasta La Viña podría estar en torno a las 2.000 hectáreas.

Este terreno pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea y, por la zona de La Artosa, ya está cerca de Vega del Tallo, Oballo, el hayedo de Moal y, por lo tanto, de Muniellos. A la vez que el gran fuego del Coto, el concejo también es pasto de las llamas en Pomar de las Montañas, La Linde, Valmayor, el Acebo y Sorrodiles de Cibea, a lo que hay que sumar el monte que discurre entre Otás y Agüera de Castañedo, que ya quemó el pasado sábado.

Al final de la jornada de ayer quedaban 30 incendios activos en la comarca suroccidental, de los que 22 estaban controlados, esto es, sin llama pero que no se dan por extinguidos. Por concejos, Cangas sufre 17 fuegos, de los que 11 están controlados; Somiedo cuatro, con tres controlados; Allande ocho, de los que 7 están controlados, y Degaña uno ya controlado.

Los vecinos de los pueblos del río del Coto pasaron la noche del lunes en vilo por la cercanía de las llamas, en un frente que ocupaba siete kilómetros. En la imagen más a la izquierda se puede ver lo próximo que estaba el fuego de Agüera del Coto a las once de la noche del lunes. Arriba, el incendio visto desde Vega de Hórreo y, junto a estas líneas, las llamas en las cercanías de La Viña, informa P. RODRÍGUEZ.