Resolución de un conflicto en el sector asistencial
 

La empresa Azvase se hace con la gestión del centro de día de Vegadeo

La plantilla, sin cobrar desde agosto, confía en tener sueldo en abril l La nueva firma prescinde de los 4 conductores de Aser

 04:13  
Una usuaria accede al centro veigueño.
Una usuaria accede al centro veigueño. tania cascudo

Vegadeo,

T. CASCUDO

El centro de día de Vegadeo ha vuelto a la normalidad. Tras meses de incertidumbre a consecuencia de la quiebra de la empresa Aser, el inmueble ya cuenta con nueva gestora. La empresa Azvase trabaja en el centro desde el jueves, con lo que los trabajadores confían en volver a cobrar el próximo mes de abril.

La entidad ha renovado al grueso de la plantilla, es decir, los diez empleados que trabajaban en el interior del equipamiento. Sin embargo, Azvase ha decidido incorporar su propio servicio de transporte y prescindir de los cuatro conductores contratados por Aser a principios de 2011. La plantilla explica que, pese a ser una decisión triste, los conductores sabían desde un primer momento que esto podía ocurrir y en ningún momento se les dio la garantía de que seguirían con la nueva empresa.

La firma Azvase también ha relevado a Aser en otros equipamientos asturianos de municipios como Cudillero, Grado, Lugones o Proaza. Se unen a una larga lista de inmuebles asistenciales que gestiona por todo el territio asturiano. También tiene contratos a nivel nacional, con especial presencia en Pamplona, Castilla y León o Cantabria. La cifra global de empleados de esta empresa supera los 2.000.

La plantilla está encantada con la vuelta a la normalidad, aunque aún le queda una larga batalla para recuperar el sueldo que la empresa Aser les adeuda desde agosto. Seis meses sin cobrar que los empleados han soportado estoicamente, acudiendo a diario a supuesto de trabajo. Pese a los problemas, el centro se ha mantenido abierto y en funcionamiento en todo momento.

Ahora los empleados, que agradecen el apoyo de las familias de los usuarios, lanzan un mensaje de optimismo y están dispuestos «a devolver al centro la credibilidad y buen nombre que siempre ha tenido», según explica la portavoz, Carmen González.

Finalmente el conflicto ha tenido una resolución relativamente rápida. El pasado mes de enero, la Consejería de Bienestar -propietaria del inmueble- se dio de plazo hasta julio para obtener una solución definitiva. Finalmente el plazo se ha reducido de forma notable y el contrato entre el Principado y Aser se pudo romper a mediados de febrero. Eso abrió la puerta a esta adjudicación de urgencia que finalmente se ha hecho efectiva el día 1 de marzo.

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