Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Quince días de diciembre de madrugones, de viajes desde Oviedo hasta la costa e interior de Cudillero y Valdés y viviendo con la pesadez de poner el despertador a las cinco y media de la mañana para grabar no se sabe muy bien con qué luz ni condiciones. Esa fue la aventura del joven cineasta J. K. Álvarez, que con un actor y un equipo de apoyo hizo el documental «Caminando entre faros». La obra, de cuarenta minutos y con fines turísticos, se estrenó ayer en el instituto de Luarca bajo el auspicio de los concejos de Valdés y Cudillero, que han financiado el proyecto con cargo a las ayudas no productivas del fondo Leader.

El documental es «diferente», según su autor, y rompe con la línea de vídeos promocionales del mercado. Es una historia que cuenta cómo es el paisaje y paisanaje de Asturias, qué se puede encontrar el visitante y cómo puede disfrutar de ello. En las imágenes se muestran los encantos de Valdés y Cudillero con un solo actor como guía. «Presentamos esa Asturias desconocida que siempre impacta», indica el autor de la obra. En este caso, la Asturias que se encuentra entre la capital pixueta y la Villa Blanca de la Costa Verde.

Con la apertura de los tramos de la autovía del Cantábrico y la crisis económica, ambos municipios, antes punteros y referencia turística, han perdido visitas. Lo que trata este documental es mostrar lo desconocido de estos parajes, su valor patrimonial, su paisaje y, sobre todo, esos pueblos deshabitados.

El vídeo se distribuirá en los medios de comunicación y servirá de regalo promocional para ambos concejos. Su director explica que su tarea consistió en hacer la ruta que comunica el faro Vidio, en Cudillero, con el faro de Busto, en Valdés; y hacerlo por la N-632. Esta carretera nacional era la única que comunicaba por costa el Occidente. Ahora está en desuso, pero su recorrido lleva a destinos olvidados, a paisajes «que realmente no conocemos de Asturias».

La obra se estrenó con la presencia de los alcaldes de Valdés y Cudillero. En el caso de Valdés, se suma al plan estratégico presentado por el regidor el pasado miércoles y que trata de desarrollar las potencialidades del concejo en esta materia. Tanto Cudillero como Valdés se han mostrado especialmente preocupados por el turismo, una de las fuentes de riqueza de ambos municipios en las últimas décadas.