Pola de Allande,

Pepe RODRÍGUEZ

El director gerente de Establecimientos Residenciales de Astrurias (ERA), Jesús Suárez, cree que las obras del centro de mayores del Reguerón, en Cangas del Narcea, se retomarán antes de que concluya este año. Actualmente, las obras se encuentran paralizadas. Llevan así desde enero del año pasado. Los problemas con los que se encontró la empresa adjudicataria fueron, en un principio, de índole legal y disputas sobre la propiedad del suelo de la construcción y, más tarde, de índole económica. Los dos gobiernos del Principado anteriores al actual aseguraron que habían tratado de rescindir el contrato con la empresa y de poner en marcha de nuevo el proceso de licitación.

El centro de mayores de El Reguerón de Cangas del Narcea es un ambicioso proyecto que contempla un centenar de plazas, así como un hospital de día y el uso de parte del edificio como sede de oficinas de las consejerías que hay en Cangas. Podría dar trabajo a cerca de un centenar de personas.

El caso es que, ahora mismo, la obra tiene un expediente de resolución abierto. Este expediente ha de pasar por la secretaría general técnica, por Presidencia, por el consejo consultivo y, por último, volver al consejo de administración del ERA para que se pueda llevar a cabo la rescisión de contrato. Este proceso puede tardar entre dos y cuatro meses, según Suárez. Después habría de adjudicarse de nuevo la obra. Suárez señaló: «la previsión es que la obra pueda reiniciarse a finales de año. Nosotros ya hemos expresado nuestro compromiso firme con esta construcción».

No obstante, Suárez es muy consciente de que el inicio de la obra, de nuevo, no significa gran cosa si no hay una partida presupuestaria importante para el año siguiente. «Estamos, como todos, a expensas de la disponibilidad presupuestaria. La previsión de gasto para este año es pequeña porque administrativamente no va a haber posiblidad de construir nada hasta finales de año y de los presupuestos del año que viene aún no se sabe nada».

El director gerente de los ERA de Asturias explicó cuales son sus prioridades: «lo primero es abrir los tres centros (uno de ellos de Tineo), que están acabados y con equipamientos. Ya tenemos hechos los estudios de personal y su coste. En función del presupuesto del año que viene se verá cómo podemos ir abriéndolos, pero, por supuesto, la máxima prioridad tiene que ser la puesta en marcha de estos establecimientos». Jesús Suárez realizó estas declaraciones en el contexto del VIII Encuentro de Mayores de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias, organizado a través del programa «Rompiendo Distancias». Esta clase de encuentros tampoco tiene claro su futuro ante el desmantelamiento de la Mancomunidad.

Un total de 224 personas mayores de Degaña, Ibias y Allande vivieron una jornada de convivencia y fiesta en Pola de Allande, lugar elegido para celebrar el VIII Encuentro de Mayores de la Mancomunidad Suroccidental. Primero tuvieron una visita guiada a la villa (en la fotografía), luego una comida de hermandad y, por supuesto, baile durante toda la tarde.