Illano, A. M. SERRANO

El incendio declarado en Illano y que calcinó tres vehículos municipales y un bar en el área recreativa de Folgueiróu días atrás podría haber sido intencionado. Es la principal hipótesis del grupo que investiga el caso. Las llamas se declararon en este área que apenas tiene visitas, salvo que existan actos programados. El día del incendio no había nada previsto en el programa municipal; el bar estaba cerrado y los vehículos guardados en la nave, como es habitual.

El alcalde del municipio, Leandro López, lamenta el suceso. Illano es un pequeño concejo de la cuenca naviega, con un presupuesto municipal, actividades y equipamientos muy reducidos; y por eso esta suceso en el área principal del concejo supone «un varapalo». La Guardia Civil desplazó ayer a un equipo de peritos de incendios, de León, para indagar más sobre el suceso y poder esclarecer su origen. Este mismo equipo fue el que visitó Quintana semanas atrás, en Valdés, pueblo en el que se registraron varios incendios en casas y edificaciones de distinta naturaleza. Tras recoger las pruebas necesarias, la investigación apuntó a un vecino que finalmente fue detenido a la espera de juicio.

En Illano, el incendio no provocó daños en propiedades privadas, pero deja al Ayuntamiento sin tres coches oficiales y con un área recreativa, la única de sus características del entorno, con graves daños. Las llamas no afectaron a la piscina municipal, el campo de fútbol y el centro de interpretación, pero sí al bar, que ha quedado inutilizado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la primera alarma de fuego a las seis de la madrugada del pasado lunes. Los bomberos desplazados al lugar, con base en Valdés, controlaron las llamas dos horas después. Pese a la celeridad de los efectivos, se perdió, en estimación de Leandro López, unos 120.000 euros (valor estimado del material que ardió). La investigación determinará si las llamas fueron o no provocadas.

El regidor se ha mostrado hasta ahora cauteloso. López asegura que es precipitado hablar de culpables. Sin embargo, la investigación va por otro lado. A falta de pruebas contundentes, la sospecha es que las llamas fueron provocadas. Precisamente el equipo de la Guardia Civil que viajó ayer desde León para descartar el origen fue natural del incendio.

En paralelo a la investigación, el Ayuntamiento se dirigirá al Principado para informar de la situación del concejo sin esta maquinaria. De especial importancia en este época es la máquina quitanieves. El alcalde desea disponer de liquidez, con la ayuda del Principado, para poder adquirir o alquilar un vehículo que preste el mismo servicio.

El área recreativa de Folgueiróu es el principal recurso turístico de Illano. Está disponible todo el año, pero tiene actividad diaria en verano, cuando abre la piscina (de gestión municipal) y el bar. Se encuentra en la AS-12, la carretera que comunica desde Coaña hasta Grandas los concejos de la Cuenca.