Ribadeo (Lugo),

T. CASCUDO

Este domingo en Ribadeo tendrá lugar el primer Encuentro de grupos de montaña del occidente de Asturias y la mariña lucense. Esta iniciativa comenzó a gestarse en mayo del año pasado a instancias del club naviego «Peña Furada», que decidió convocar a una reunión a todos los grupos con acción en esta zona asturgalaica con el objetivo de organizar actividades conjuntas. La primera cita será este domingo ,cuando está prevista la realización de una ruta de dieciséis kilómetros entre Remourelle y Rinlo.

De momento, la organización cuenta con la inscripción de siete grupos, tres de Galicia y cuatro de Asturias. Del lado asturiano se han sumado a la propuesta «Sin Fronteras», de Muros del Nalón; «El Estoupo», de Valdés; «Peña Furada», de Navia, y «Marqués de Casariego», también de Navia.

Los grupos tienen previsto una reunión informativa en septiembre que se celebrará en Tapia de cara a ir organizando próximas salidas y actividades conjuntas. Además, ya tienen fechado el segundo encuentro asturgalaico que será el 20 de octubre en Valdés. «El Estoupo» asumirá la organización en ese caso.

En el caso de la propuesta de este fin de semana, el grupo ribadense «Pena Tallada» decidió incluirla dentro de un festival de senderismo que promueve el Ayuntamiento de Ribadeo. De este modo, el sábado por la mañana se recorrerá la ruta del ferrocarril entre San Tirso de Abres y A Pontenova y por la tarde se organización diferentes rutas cortas para conocer Ribadeo. La información de los horarios y los detalles del programa del sábado se puede consultar en la oficina de turismo ribadense.