"Positiva". Así calificó el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Luis María Fernández, la manifestación de trabajadores de CMC que se desarrolló durante el mediodía de ayer a las puertas de la Consejería de Economía y Empleo, en Oviedo. Con este calificativo el presidente del comité no solo se refería a la participación registrada en la protesta, que estima alcanzó las 600 personas, sino también a la consecución de uno de los objetivos que se habían planteado a la hora de organizar el paro y la concentración: una reunión con el director general de Minas del Principado, Isaac Pola.

La intención de los trabajadores de CMC era ser escuchados por las altas instancias de la Consejería y lo consiguieron con una reunión que tuvo lugar al cabo de una hora del inicio de la manifestación, después de que los miembros del comité la solicitaran en el departamento autonómico.

A la cita acudieron todos los miembros del comité de empresa, que expusieron al director los problemas a los que se enfrentan los trabajadores de CMC y los vecinos de Degaña, y le exigieron conocer los plazos que maneja la Consejería. "Nos comunicó que el día 29 de este mes está previsto que termine el plazo de alegaciones al trámite de disolución del Coto", explicó Fernández en relación a la conversación mantenida con el Director General de Minas. A su vez, los mineros pidieron la máxima agilidad en la fase de estudio y que se presente una resolución "lo antes posible" en la que imperen "la sensatez y la justicia para los trabajadores".

Además de la disolución del Coto, para los trabajadores de CMC urge la autorización de labores de la mina a cielo abierto que permita la reapertura de la explotación, paralizada desde 2013 y que empleaba a 96 trabajadores. Según la información recibida por parte del director general Isaac Pola, tanto la disolución como la autorización están ligadas e irán aparejadas en los tiempos de resolución.

Para el presidente del comité de empresa, esta manifestación era especialmente importante para dar a conocer la situación de la zona "antes de que se emitiese una resolución". Luis María Fernández subraya el hecho de que con la reunión de ayer el Principado "nos escuchó directamente por primera vez".

Otra de las cuestiones que preocupan especialmente a la plantilla de CMC es la adjudicación de la empresa de forma definitiva a la Compañía Minera Astur Leonesa, un proceso cuyo plazo finaliza el próximo día 30. A este respecto, los representantes del sindicato Comisiones Obreras acusan a los administradores concursales de estar dilatando el proceso de adjudicación. "Exigimos a la administración concursal la máxima celeridad para que, de una vez por todas, se proceda a la adjudicación definitiva de CMC", proclama Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias.

El sindicato sostiene que los administradores concursales designados están llevando al límite el proceso, tratando incluso de desviar la atención para retrasar los plazos. Precisamente, en la reunión con Isaac Pola los representantes de los trabajadores le trasladaron su inquietud sobre la adjudicación. Según expresaron, el Director General de Minas aseguró que, para la adjudicación, la empresa necesita cumplir con dos requisitos de forma inexcusable: presentar un aval de tres millones de euros y una sociedad patrimonial. El resto de obligaciones pueden posponerse a la concesión.

En la manifestación, que se desarrolló con tranquilidad, podían leerse diversas consignas en las numerosas pancartas que portaban los trabajadores: "Por el desbloqueo del cielo abierto de Cerredo", "Justicia para CMC" y "No más favores a Victorino Alonso" eran algunas de ellas. Además de los trabajadores, en la plaza de España de Oviedo se dieron cita numerosos vecinos del concejo de Degaña y de diferentes municipios de León que llegaron a la capital asturiana en autobuses. En concreto, el Ayuntamiento de Degaña y la parroquia rural de Cerredo fletaron dos autobuses para trasladar a todos los vecinos que quisieran apoyar a los trabajadores de CMC.

Asimismo, también acudieron a la manifestación representantes políticos de diversos partidos, entre ellos el alcalde de Degaña, el popular José Manuel Fernández, "Pepo", quien destacó la solidaridad de los vecinos de su concejo al acudir en autobús hasta Oviedo para apoyar a los trabajadores, e incluso la de "muchos vecinos que viven en Oviedo y que vinieron a la manifestación".

El diputado de Foro de la circunscripción occidental, Juan Ramón Campo, presente en la concentración, fue muy crítico con el Gobierno regional. "No es de recibo que el Principado conceda un permiso de labores que permita explotar la mina a cielo abierto de Cerredo y que luego se retracte. Ni es serio, ni creíble", apuntó. El diputado abogó por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la minería, un sector clave en el suroccidente de Asturias, y recordó al Gobierno del Principado que "debería de preocuparse más de mantener los escasos puestos de trabajo de la región, teniendo en cuenta, además, que la minería es uno de los pilares de su programa".