Juan José Morodo, periodista y subdirector del diario económico "Cinco días", será el pregonero de las fiestas del Carmen y la Magdalena de 2017. Cangués y afincado en Madrid desde hace varias décadas, Morodo confiesa que fue toda una sorpresa para él que la Comisión de Festejos (Cofeca) decidiera darle el honor de poder dirigirse a sus vecinos desde el balcón del Ayuntamiento en un día tan importante como el que marca el inicio oficial de las fiestas patronales.

"Ni siquiera sabía que estaba entre los candidatos. Para mí es un gran honor el que te den la oportunidad de poder dirigirte a tu gente, así que tengo un agradecimiento tremendo hacia quienes han tomado la decisión", reconoce Morodo.

Asegura que cuando le comunicaron que habían pensado en él para dar el pregón de los festejos le embargó una gran emoción: "Fue una acumulación de recuerdos de mi infancia y de la juventud, de mis vivencias en Cangas, también de las más recientes". Puesto que, aunque lleva muchos años viviendo en Madrid, es de los cangueses que no dudan en escaparse a menudo a sus orígenes. "Siempre que me preguntan digo que voy a Cangas tres veces fijas al año, y luego todas las que puedo", apunta.

Entre las múltiples visitas que realiza intenta que alguna de ellas coincida con las fiestas, pero si no puede lograrse, su villa y sus celebraciones no caen en su olvido. "Tengo visto descargas desde los sitios más increíbles del mundo gracias a las nuevas tecnologías e incluso he llorado en ese momento justo del final de la Descarga, que a todos los cangueses nos emociona", relata.

Por ello, asegura que no hace falta estar en Cangas para sentirlo porque "Cangas va dentro de ti, te lo llevas contigo", subraya. Para Morodo, el sentimiento de pertenencia a su pueblo está presente "allí donde estemos" y apunta que existe una prueba irrefutable para su afirmación: "Cuando nos encontramos con otro cangués en cualquier parte del mundo se produce un 'flash' y ahí surge el espíritu del 'Tous pa tous', de la colaboración, la base argumental de 'La Maniega' y de todo el proyecto del médico y militar que tanto nos aportó en la literatura local como fue Mario Gómez".

Ahora le toca pensar en el próximo 14 de julio, sobre las 21 horas, el momento de salir al balcón de la Casa Consistorial para dirigirse a una plaza llena de gente y de color, y del nerviosismo de quienes desean dar el chupinazo a las fiestas para disfrutarlas desde el desfile de peñas, ese mismo día, hasta el 22 de julio. "Es una gran responsabilidad, pero lo haré con muchísimo cariño", recalca Juan José Morodo.

La Comisión de Festejos explica que para la elección del pregonero se suele buscar a gente canguesa o con un fuerte vínculo con el concejo que tenga cierta relevancia en su ámbito de actuación tanto profesional como personal. En este caso destacan del pregonero elegido este año su trayectoria profesional, ejerciendo 10 años como subdirector de "Cinco días" y que haya dedicado algunos de sus escritos a su concejo y a Asturias.